Estos tips te ayudarán a evitar distracciones en el teletrabajo

Puedes compartir

La pandemia ha obligado a muchas personas a trabajar en casa. Por ello, el teletrabajo es una alternativa interesante y muy productiva para los emprendedores, así como para los asalariados.

Sin embargo, el entorno doméstico puede convertirse en un espacio de distracción que perjudique nuestra productividad.

¿Hay alguna forma de evitar distracciones a la hora de teletrabajar?

La productividad laboral es un parámetro que depende de muchos elementos, tales como la disciplina, organización, la voluntad y el buen uso del tiempo.

El portal Valaguela. com te trae algunas recomendaciones para evitar distracciones durante el teletrabajo y lograr la productividad deseada.

Poner horario al uso del teléfono o silenciarlo

Teletrabajar no es lo mismo que trabajar en una oficina. En esta, cuando un compañero ve que estamos ocupados, puede optar por no distraernos. En remoto, al mismo compañero le resulta difícil entender si puede o no interrumpirnos, o cuándo. Sin embargo, algunas aplicaciones de chat, como Slack, se lo dejarán claro: si alguien quiere aislarse durante un tiempo, desactivará las notificaciones.

Por eso, no será mala idea apagar el teléfono móvil, si podemos, en los momentos de la jornada laboral en los que tengamos que estar especialmente concentrados (si no podemos, más adelante veremos apps que nos pueden ayudar).

Si no podemos apagarlo, al menos podremos silenciar todas las notificaciones. Aplicaciones como Good Vibrations (Android) nos ayudan a configurarlas. iOS no permite este tipo de manipulación.

Cerrar el email a menos que tengamos que enviar algo. Sus distracciones cuestan tiempo, que a menudo invade el personal. También es importante cerrar todos los chats para evitar distracciones. Prescindir de redes sociales.

Trabajar en una habitación aislada y con auriculares

Si compartimos la vivienda con más personas, o si tenemos mascotas, concentrarse alcanza nuevas cotas de dificultad porque ya no es algo que dependa solo de nosotros. Para ello, el consejo principal es aislarse en una habitación con la puerta cerrada y establecer un horario.

Si somos responsables de menores de edad, es posible que no podamos establecer esta norma. Lo que sí podemos hacer es transmitirles la importancia de trabajar con tranquilidad y con niveles bajos de ruido.

Si te pasa que no puedes trabajar aislado, opta por hacer tus tareas mirando a una pared. Si en casa tenemos una mascota a la que le cuesta estarse quieta, por ejemplo, al menos evitaremos observar ese movimiento continuo.

Limpia y despeja tu escritorio

Limpiar el área de trabajo va más allá de la higiene. Retira lo que no estés utilizando, como libros, papeles, platos y vasos, ya que pueden convertirse en distracciones visuales.

Intenta que lo único que se encuentre en el escritorio sea lo que usarás en el momento. Este consejo será de gran utilidad, sobre todo cuando comiences a trabajar en tareas que tomarán mucho tiempo.

“Es muy fácil perder la concentración en algo que tomará ‘sólo unos minutos’ y que te harán detenerte en tu gran tarea para realizar las más pequeñas”, recomienda entrepreneur.com.

Diferenciar teletrabajo y tareas del hogar

Uno de esos puntos clave a la hora de teletrabajar sin distracciones es evitar la realización de tareas domésticas. Poner la lavadora, fregar el baño, ir a la compra o lavar la vajilla serán tareas que tendrán que esperar a que finalicemos la jornada laboral. Fijar un horario es uno de los puntos más duros para los trabajadores desplazados a sus hogares.

En casa, sin la presión de grupo que ejerce el entorno laboral, puede resultar complicado centrarse en el teletrabajo en vez de en otra actividad de menor esfuerzo aparente. En este caso, tareas como barrer, que no nos apetecerían al estar sentados tranquilamente en el sofá durante el fin de semana, incluso pueden parecer interesantes.

Usa un calendario

Apunta todo en un calendario, ya sea físico o electrónico. Lo importante es que tengas acceso a este en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Incorporar reuniones, tareas del trabajo, compromisos del tiempo libre y metas que quieras alcanzar, recomienda Forbes en su artículo “Cómo eliminar las distracciones y ser más productivo.

Esto conseguirá que sigas todos tus compromisos de manera más efectiva y disminuyan los errores, olvidos y malentendidos.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat