BogotaNoticias

Fenalco: “Es la peor época para la seguridad de los comerciantes en Bogotá”

Puedes compartir

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, seccional Cundinamarca-Bogotá, publicó el más reciente informe de percepción de seguridad en comerciantes que mayoritariamente están concentrados en las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Puente Aranda, Engativá, Barrios Unidos y Kennedy.

Según la encuesta, el 64 % de este gremio aseguró no sentirse seguro en la zona donde trabaja; el 57 % tampoco se siente seguro en la localidad donde vive; y sólo el 12 % manifestó sentirse seguro en su zona de residencia.

El director de Fenalco en Bogotá, Juan Esteban Orrego, habló en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, de la propuesta de que para enfrentar los hechos de inseguridad en la capital, los comerciantes porten armas de manera legal.

“Fenalco hizo una encuesta entre los comerciantes para medir cómo era la sensación en relación a la inseguridad que se está viviendo y que padecen hoy los comerciantes. La última pregunta era sobre qué soluciones proponen para corregir el tema y salieron muchas… entre ellas fue muy repetitiva que se levantara la restricción que hay al porte de armas con salvoconducto”, dijo.

Aseguró que muchos comerciantes durante su vida han conseguido un arma y han cumplido con todos los requisitos que impone el gobierno, que son desde la pruebas psicofísicas, hasta el curso de manejo de armas.

Pero no las pueden sacar de su casa porque en este momento hay un decreto que restringe ese porte de armas con salvoconducto y se aclara que es una situación muy compleja para ellos, porque es una ventaja adicional que se le da a los bandidos, donde ellos tienen la garantía de que las personas están desarmadas”, aseguró Orrego.

El director de Fenalco aseguró que en la encuesta se encontró que el 30% de los comerciantes han sido víctimas de atraco, el 5.7 han sido víctimas de extorsión, el 2% han sido afectados físicamente, es decir, que han sido heridos en el atraco, sin contar con los que lamentablemente han tenido desenlaces fatales.

Dijo que además la invitación a los comerciantes es a denunciar cuando hay un atraco, porque uno de los problemas graves es que “el 54% de las personas que han sido víctimas de algún atraco han denunciado, el resto no, pero es que esas estadísticas son las que le permiten realmente a las autoridades presionar y solicitar más presencia de la fuerza pública, más incremento del pie de fuerza”.

Para el Orrego, es la peor época que hay para los comerciantes en Bogota. “Hemos tenido situaciones muy difíciles, por ejemplo en el 2021, en el marco del paro sucedieron saqueos, pero son momentos puntuales, pero de manera general llevamos 4 meses de este año y más del 80% (de los comerciantes) nos cuenta que han tenido situaciones superiores a las del año anterior. Nunca habíamos tenido una situación tan fuerte como la que tenemos ahora”.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat