ColombiaNoticias

Gira Amazónica contra la deforestación arrancó en Putumayo

Puedes compartir

Un recorrido donde la Ministra de Ambiente anunciará los beneficios económicos por más de 100.000 millones de pesos para 1.400 familias que trabajan en la conservación de los bosques de la región amazónica.

La Gira Amazónica contra la deforestación liderada por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, inició este sábado y su primer lugar de destino fue el Putumayo. Un recorrido donde la funcionaria por tres días tendrá la oportunidad de visitar e interactuar con las comunidades del Arco Amazónico integrado por los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare.

De acuerdo a lo expresado por la ministra, el objetivo de la gira es avanzar en los compromisos para proteger la amazonía contra la deforestación a través de unos núcleos de desarrollo forestal.

Aquí vamos a tener tres núcleos que ya han venido arrancando, que ahora tienen un impulso muy importante con recursos muy concretos. Venimos a trabajar sobre ese Pacto social con los diferentes grupos poblacionales. Ese principalmente es el objetivo de esta visita al Putumayo y obviamente escuchar los conflictos socioambientales del territorio que tenemos que darle salida conjuntamente con la población“, indicó Muhamad.

Por su parte, Raúl Córdoba, habitante del departamento de Putumayo, afirmó:

agradecemos al Gobierno Nacional por todo el trabajo que está realizando en nuestra región. Nosotros, los campesinos sabemos la importancia de evitar la deforestación; no solo es calidad de vida, sino que es una oportunidad de progreso y desarrollo para nuestras familias. Sabemos que la ilegalidad no es la solución, llevo un año aprendiendo sobre el cacao, dejando atrás la siembra de coca que no trae nada bueno”.

Esta iniciativa donde el Gobierno Nacional invertirá 100.000 millones de pesos para implementar 11 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad, estarán ubicados en Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo, departamentos que conforman el Arco Amazónico de Deforestación.

Estos núcleos trabajarán en un modelo de desarrollo basado en la oferta de productos maderables y no maderables del bosque, que generen oportunidades de crecimiento y ayuden a conservar y restaurar los territorios.

Con esta inversión, se espera que las familias en la región les apuesten a economías restaurativas que fomenten el agro y protejan la selva.

En la visita al departamento de Caquetá, la Ministra también inaugurará la Estrategia de Educación Ambiental para la Vida ‘Escuela de Selva’, que en su segunda edición aportará saberes y experiencias a 1.000 jóvenes de la región.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat