Humedales de Bogotá están en peligro: Personería

La personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda reveló, a través de un informe a propósito del día mundial de los humedales, que el panorama de los cuerpos de agua de la capital es bastante lamentable.

La funcionaria dijo que dos de los humedales más importantes de Bogotá “el humedal Tibanica se encuentra seco y el humedal Juan Amarillo se encuentra en medio de una construcción“  a pesar de una decisión judicial que ordenó la suspensión de las obras.

De acuerdo con el informe revelado por la Personería, todos los cuerpos de agua del distrito se encuentran contaminados o alterados, la mayoría sin identificación, y sin medidas que contrarresten este tipo de situaciones por parte de la Secretaría de Ambiente.

Obras que siguen a pesar de la orden de un juez

La Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) suscribió 4 contratos para laconstrucción de obras en los humedales Juan Amarillo y Jaboque, amparados en el Decreto 565 de 2017, que modificó la política de estos cuerpos de agua permitiendo el desarrollo de obras urbanísticas duras, tales como ciclorrutas, senderos para bicicletas, alamedas, plazoletas, luminarias y adoquinados. 

No obstante, la norma fue suspendida por el Juzgado 4 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, por no haber socializado ni garantizado la participación de la comunidad en la modificación del Decreto.

Aún así, continúa la construcción de un puente en el humedal Juan Amarillo que conecta a las localidades de Engativá y Suba, y se planea tres obras más, un parque lineal y corredor ambiental en ese cuerpo de agua y otro parque lineal en el Jaboque.

Aunque el Distrito ha realizado actividades de encerramiento y cierres de los vertimientos de agua, según la personera Castañeda, “estas situaciones no han sido suficientes para rescatar y de una vez por todas salvar los cuerpos de agua y humedales en Bogotá”.

Por otro lado, algunos humedales como Vaca, Techo y Meandro del Sai están siendo invadidos de manera notoria, en un hecho que, para la Personería Distrital, amerita tomar acciones contundentes buscando recuperar los ecosistemas.

Fuente
Sistema Integrado de Información