Bogota

Instalada Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá

Puedes compartir
Ana Maria Ruiz Gerente Canal Capital

Este 4 de diciembre se llevó a cabo el acto protocolario para la instalación y posesión de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Bogotá, en el evento estuvieron presentes funcionarios del IDPAC, delegados de la Secretaria de Cultura, Canal Capital y Secretaría de Educación de Bogotá. Alexander Reina director del Instituto Distrital de la Participación y la Acción comunal IDPAC acompaño la reunión de manera virtual.

Bajo medidas de bioseguridad se realizó la presentación de cada uno de los delegados distritales principales por cada sector, que integran la Mesa de Trabajo de la Política Pública de Comunicación Comunitaria, creada mediante el Acuerdo 292 de 2007 del Concejo de Bogotá y reglamentada por el Decreto 149 de 2008, quienes a partir de la fecha representaran la Asamblea general de medios comunitarios y alternativos en Bogotá.

Ana Maria Almario Dreszer Subdirectora de fortalecimiento de la organización social IDPAC

Cada uno de los representantes recibió de mano de Ana Maria Almario Dreszer Subdirectora de fortalecimiento de la organización social de IDPAC el certificado y carnet que los acredita como representantes de la comunicación alternativa y comunitaria en Bogotá.

Alvaro Guillermo Vargas Director de asuntos locales y participación Secretaria de Cultura

La Mesa de Trabajo de comunicación comunitaria, además de la coordinación interinstitucional en esta materia, tendrá las siguientes funciones específicas:

1.- Proponer los lineamientos de la política pública de comunicación comunitaria, para que sean adoptados por el Alcalde o Alcaldesa Mayor.

2.- Concertar interinstitucionalmente las políticas públicas de comunicación comunitaria distrital.

3.- Difundir la política pública de comunicación comunitaria adoptada oficialmente.

4.- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa Mayor, en lo relacionado con la política pública de comunicación comunitaria.

5.- Posicionar el tema de la comunicación comunitaria, para que sea objeto de inversión en los presupuestos de los sectores de la administración distrital.

6.- Formar parte en los procesos de participación y planeación participativa, para incluir el tema de la comunicación comunitaria en los planes de desarrollo.

7.- Establecer anualmente un plan de acción y trabajo.

8.- Concertar con las entidades distritales las acciones en materia de comunicación comunitaria, para el fortalecimiento de la sociedad civil, de los colectivos y redes comunitarias de comunicación con sede en Bogotá.

9.- Establecer los criterios para efectuar el reconocimiento especial, a los representantes de la comunicación comunitaria que se destaquen durante el año anterior y proponerlos para este reconocimiento, al Alcalde o Alcaldesa Mayor, conforme a lo establecido en el artículo 4º del Acuerdo 292 de 2007.

10.- Difundir los resultados de la Mesa de trabajo a las localidades.

11.- Tener la información y los diagnósticos actualizados que se requieran, sobre la comunicación comunitaria en el Distrito y las localidades.

12.- Establecer su reglamento interno.

Los Representantes Principales electos son:

Medios escritos o gráficos de comunicación comunitaria

Víctor Alberto Cuastumal Duarte
Roberto Quiroga Botero

Medios sonoros de comunicación comunitaria

Rowinson de Jesús Pérez
William Ricardo Sabogal Piñeros

Nuevas Tecnologías (TIC)

Niky Alexandra Piedrahita González

Wilmer Briñez Montañez

Medios audiovisuales de comunicación comunitaria

Rodrigo Hernán Acosta Barrios
Jorge William Caicedo Velasco

Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de comunicación comunitaria

Martha Esperanza Cañón Parra
Juan Carlos Celis González

Población con discapacidad

Elizabeth Rivera Castañeda

Nelson Julián Villamizar

 Facultades de Ciencias Humanas, Sociales o Comunicación Social

Luis Carlos Rodríguez Páez
Claudia Pilar García Corredor

Facultades de estudiantes de Comunicación Social

Juan Pablo Alfonso Villegas
Fabián Mauricio Arias Patiño

Etnias

Olivia Prado Latín
Héctor de Jesús Rivera Londoño

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat