JAL de Rafael Uribe – En la jugada con el control político contrato 143 de 2016

Puedes compartir

Desde las nueve y treinta de la mañana de este miércoles 20 de Septiembre se dio inicio a sesión de la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe, contando con quórum deliberatorio y decisorio, para la presentación del contrato interadministrativo 143 de 2016, suscrito entre el Fondo de desarrollo local de Rafael Uribe Uribe y la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, lo cual calentó los motores de los honorables ediles que muy juiciosamente realizaron el control político, al exponer varios puntos de vista sobre la conveniencia de la contratación y posibles anomalías del contrato.

El debate que duro alrededor de tres horas, genero como resultado la solicitud por parte de los ediles, la suspensión de dicho contrato, cuyo objeto es “Realizar acciones para fortalecer a los medios de comunicación comunitaria locales y consolidar la mesa local de comunicaciones comunitarias y Alternativas de Rafael Uribe Uribe”. 

Los argumentos por los cuales se solicito la suspensión del contrato 143 de 2016, obedece a algunos de los siguientes argumentos realizados en las intervenciones de los ediles:

  • La falta de presencia del señor Wilman Muñoz Prieto, firmante del contrato.
  • No hay claridad de quien es realmente el operador del contrato puesto que el firmante es director de del Instituto de Extensión y educación para el trabajo y desarrollo humano IDEXUD.
  • Falta de convocatoria, inclusión, y participación de todos los medios de comunicación comunitaria y alternativa de la localidad.
  • También existe un proceso de concejo local de comunicaciones en la localidad, por lo que no es claro si la ejecución será para concejo o mesa local de Comunicación
  • No existen garantías que permitan el acceso de diferentes medios de las localidad e instituciones.
  • El marco de las reuniones de seguimiento al contrato con los medios se ha llevado a cabo en horas y sitios diferentes a los de la alcaldía local.
  • La localidad, presenta pluralidad de medios de comunicación Alternativos y comunitarios, los cuales no han sido parte del contrato.
  • El contrato fue firmado el 30 de Diciembre de 2016, y solo después de ocho meses de presenta parte de avance del contrato.
  • No hay claridad sobre la vigencia del contrato, el cual dispone de cuatro meses de ejecución y en estudios previos existe cuadro financiero que relaciona pagos de hasta diez meses de ejecución.
  • Quien lleva a cabo la interventoria en los contratos de la alcaldía Local es la Universidad Distrital, operadora de este contrato
  • Al momento hay más contratos de la alcaldia con la Universidad Distrital, que se encuentran pendientes de su ejecución 

Por su parte Bayron Muñoz Supervisor del contrato, argumento que realmente el contrato no tenia un acta de inicio suscrita con anterioridad, sino que tiene fecha de suscripción del 16 de agosto de 2017. Inicio tarde. Argumento.

Añadió que el firmante no es e representante legal de la Universidad Distrital sino el profesional delegado al interior de la universidad, para firmar este tipo de compromisos, quien es el director de IDEXUD, quien de acuerdo con lo que reposa  el expediente esta delegado por acto administrativo para firmar este tipo de contratos.

El supervisor del contrato manifestó que realmente transcurrió un tiempo bastante considerable entre la firma del contrato y la firma del acta de inicio, de ocho meses,  debido a un teléfono roto ocasionado por múltiples circunstancias, que obedecen a la falta de apoyo a la supervisión designada, por el tema de cambio de alcaldes encargados.

 

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat