Liderazgo local: ‘Habitarte cultura en comunidad’

Puedes compartir

La música y la pintura han logrado fortalecer el liderazgo en varias localidades de la capital. Algunas de esas historias del compromiso comunitario se evidencia en la cima de una de las montañas del barrio Los Puentes en Rafael Uribe Uribe. Otra fiesta del color se registro en Ciudad Bolívar, donde 14 bandas de hip hop alentaban a los vecinos del barrio Potosí durante la recuperación de sus fachadas.

La actitud emprendedora también toco a las niñas y los niños del barrio Santa Viviana (San Cristóbal) al suroriente de la capital. Los pequeños con sus brochas y pinturas lograron expresar a todo color lo que soñaban para su barrio en los espacios públicos del sector.

Con estas actividades, muchos vecinos se conocieron por primera vez y algunos afianzaron sus lazos. Además, los barrios se transformaron con la recuperación de sus fachadas.

‘Habitarte cultura en comunidad’

La iniciativa de la Administración Distrital ha logrado llegar a 11 barrios de la ciudad y 1.236 fachadas han sido recuperados. En simultánea, sus habitantes han hecho parte de talleres artísticos y culturales.

De hecho, se han pintado 15 murales y un macro mural compuesto por 386 fachadas del barrio Los Puentes, el más grande de Bogotá. El colectivo Ink Crew se ha puesto en la tarea de captar las historias y plasmarlas.

Con cada intervención se ha capacitado a quienes habitan en artes y oficios como pintura, estuco, trabajo en altura, liderazgo, belleza y manipulación de alimentos. En total, 264 personas se han formado.

En estos trabajos, el diálogo con los residentes ha sido clave para conocer las historias, expectativas y sueños sobre sus territorios. También se han formado a 124 líderes para la apropiación del espacio público.

‘Habitarte cultura en comunidad’ se desarrolla en conjunto con la Fundación Orbis de Pintuco y las comunidades de 11 barrios de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, próximamente se tomará otras localidades de la ciudad. Y espera transformar unas 10.000 fachadas.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat