ColombiaNoticias

Magistrado del caso Álvaro Uribe tuvo contrato con la presidencia de Juan Manuel Santos

Puedes compartir

Un fuerte escándalo ‘salpica’ al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Reyes, el mismo que decretó detención domiciliaria contra el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez. 

En las últimas horas se conoció que una firma jurídica de la cual era socio y representante legal, llamada ‘Nueva Justicia y Litigación Oral Consultores Ltda.’, recibió un jugoso contrato, de 574 millones de pesos, en la administración del exmandatario Juan Manuel Santos.

El mismo fue firmado el 14 de julio de 2016, año del plebiscito por la paz, que se votó el 2 de octubre y en el que ganó la opción ‘No’ a la implementación de los acuerdos con la guerrilla de las Farc.

Según se conoció, dicha firma fue contratada por el Fondo de Programas Especiales para la Paz, representada en ese entonces por María Inés Restrepo Cañón.con el propósito de llevar a cabo una investigación de campo que clarificara la situación jurídica y el estado de salud de las personas que estaban en los listados de presos de esta organización delictiva.

Lo anterior en el marco de las conversaciones que adelantó el Gobierno Nacional con este grupo armado ilegal, que se efectuaron en La Habana (Cuba). El tiempo establecido para la entrega de las bases de datos, en formato HTML, era de 120 días.

Las evidencias demuestran que el primera pago fue de $172 millones, luego se efectuó otro de $230 millones, y un último de $172 millones, una vez finalizada la obligación contractual. 

El contrato tuvo una prórroga en tiempo y no en monto, firmada por Reyes el 15 de noviembre de 2016. 

“Del contrato directo del Magistrado Reyes con Santos no se qué pensar, menos qué escribir”, dijo el expresidente Uribe Vélez en su cuenta de Twitter. Copartidarios del exmandatario también hicieron saber su molestia, pues consideraron que Reyes debió declararse impedido.

Hasta el 5 de octubre de 2018, el magistrado hizo parte de esta organización, tres días antes de posesionarse como magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte. 

“Si Álvaro Uribe fue el líder del no en el plebiscito por no querer impunidad ni elegibilidad política para Farc, el magistrado César Reyes debía declararse impedido para llevar su caso por haber firmado contratos con gobierno Santos relacionados con el ‘acuerdo'”, conceptuó la senadora María del Rosario Guerra.

Esta información se conoció luego de la decisión de mantener recluido al exjefe de Estado en ‘El Ubérrimo’, su residencia en Córdoba.

Y de trasladar el caso a la Fiscalía General de la Nación, debido a que los delitos acusados no correspondían con sus funciones legislativas.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat