Más de $ 118 mil millones ha gastado Peñalosa para financiar publicidad en Bogotá

Foto: Archivo

Fuertes declaraciones se han dado este martes en medio de una de las sesiones del Concejo de Bogotá, con relación al gasto efectuado por Peñalosa para financiar publicidad en Bogotá.

La Concejal Xinia Navarro hace una denuncia pública sobre la grave situación que viven los medios comunitarios gracias a que el Alcalde Enrique Peñalosa favorece a los grandes medios frente a la inversión publicitaria, sin importar cuál es el aporte positivo de los medios alternativos y comunitarios del Distrito.

Por su parte del Concejal Celio Nieves Herrera

Más de $ 118 mil millones en publicidad,  ha gastado la Administración Peñalosa en lo corrido de su gobierno tal y como lo demuestra el concejal Celio Nieves Herrera en debate de control político, donde su investigación identifica que no solo se destinan recursos en los presupuestos anuales vía gastos de funcionamiento sino que además se recortan los recursos de los proyectos de inversión para financiar publicidad del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.

 En primer lugar, el cabildante señala que por gastos de funcionamiento entre 2016 y 2017 se ejecutaron a través del rubro Impresos y Publicaciones $ 6.111 millones, estos recursos en términos generales son destinados al suministro de libros de consulta, periódicos y revistas, suscripciones, diseño, diagramación, edición de libros, cartillas videos y memorias de cada entidad.

 Al revisar la participación de las entidades que respondieron a los cuestionamientos del concejal, del total de gastos en publicidad que supera más de $ 118 millones, el análisis encuentra que el 27,33% pertenecen a la Secretaría General, el 20,57% corresponde al financiamiento de la publicidad de Transmilenio S.A., el 6,88% a la Secretaría de Integración Social, el 6,22% a la Secretaría de Movilidad y el restante a las demás entidades.

Por otro lado, los recursos destinados a la inversión se ven afectados por el pago de la publicidad del gobierno Peñalosa, realizado a través de la central de medios de ETB con 36 contratos por un monto de$ 50.169 millones de los cuales el 45,5% corresponde a la Secretaría General del Distrito que referencia 3 contratos por un valor de  $22.855 millones, seguida de la Secretaría de Integración Social  con un contrato de publicidad por un monto de $6.243 millones con valor inicial de $4.482 millones más una adición por un monto de $ 1.760 millones y por la Secretaría de Movilidad se encuentran 2 contratos por un valor de $ 4.199 millones.

Otra manera de contratación efectuada en el gobierno Peñalosa corresponde a los contratos directos con algunos de los medios de comunicación existentes. Con esta modalidad se han suscrito 91 contratos por un monto total de $ 51.910 millones, 16 de estos con la Imprenta Nacional por valor de $ 20.888 millones, 14 con Canal Capital por valor de $ 15.953 millones, 2 con Canal Regional De Televisión TEVEANDINA LTDA., por $ 2.636 millones y 3 con RCN por valor de $1.767 millones.

Ahondando más en el tema de publicidad en las entidades distritales, el cabildante encuentra que de acuerdo a las respuestas emitidas, la Secretaría General  presentó el gasto para el sostenimiento de laAlta Consejería de Comunicaciones para 2016 y 2017  por un monto total de $ 4.742 millones, la variación presupuestal entre los dos años de gobierno presenta un incremento del 50%, y el 85% de los recursos son destinados para pagar  ordenes de prestación de servicio (burocracia). Para el caso de la oficina de comunicaciones de la Secretaría de Educación se ha gastado aproximadamente 5.380 millones de pesos según información emitida por la entidad, de este monto el 74% de dichos recursos son para pagar 33 órdenes de prestación de servicio (burocracia).

El concejal añade, que no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 del  Acuerdo 694 de 2017 que garantiza la participación y democratización de los medios de comunicación comunitarios y alternativos en los planes de divulgación, comunicación y publicaciones de las entidades del Distrito, es decir el gobierno prioriza a los grandes medios comerciales de prensa, radio y televisión.

Finalmente, Nieves Herrera cuestiona si realmente los recursos invertidos en publicidad cumplen con el objetivo de los proyectos  y si  se generan impactos  positivos y reales en la ciudadanía de la Capital de la República.

Celio Nieves Herrera
Concejal de Bogotá

8 comentarios sobre “Más de $ 118 mil millones ha gastado Peñalosa para financiar publicidad en Bogotá

  • el agosto 15, 2018 a las 9:33 am
    Permalink

    I’ve recently started a blog, the information you offer on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work.

  • el agosto 29, 2018 a las 8:58 pm
    Permalink

    Very good written article. It will be helpful to anybody who usess it, including yours truly :). Keep doing what you are doing – for sure i will check out more posts.

  • el septiembre 5, 2018 a las 8:51 pm
    Permalink

    These are in fact enormous ideas in on the topic of blogging.
    You have touched some nice factors here. Any way keep up wrinting.

    barcelona drakt med trykk

  • el septiembre 7, 2018 a las 6:53 am
    Permalink

    You have made some really good points there.
    I looked on the web to find out more about the issue and found most individuals will go
    along with your views on this site.

    Billige barcelona fodboldtrøjer

  • el septiembre 7, 2018 a las 8:31 am
    Permalink

    Thanks for the good writeup. It in fact used to be a leisure account
    it. Glance advanced to more brought agreeable from you! However, how could we communicate?

    Roma drakt

  • el septiembre 7, 2018 a las 9:05 am
    Permalink

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging
    for? you made blogging look easy. The overall look of
    your web site is great, as well as the content!

    Ajax fotballdrakter 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat