Once millones de dólares destinó LG Electronics para nuevo centro logístico en Colombia
El complejo logístico ubicado en Palmira (Valle), tiene 41.650 m2 de extensión, 19.520 m2 corresponden a área construida. y cuenta con alta tecnología lo que permite ahorrar tiempo y dinero confirmo LG.
La ejecución del proyecto duró 16 meses: dos en los diseños y 14 en las obras físicas (son 17.500 metros cuadrados en bodegas y 2.500 de oficinas y servicios), según explicó Ricardo Sánchez, gerente de Cadena de Abastecimiento de LG Electronics a Portafolio.
Específicamente, todo esto facilitará la integración de los flujos de información y reducirá de forma significativa los tiempos del proceso de importación y distribución de las mercancías.
“Es un diseño de plataforma de cross docking que permite un alto flujo de volúmenes de proyectos que salen e ingresan simultáneamente. La velocidad es lo que genera la eficiencia”, agregó el directivo. El otro beneficio tiene que ver con la reducción de costos logísticos.
La elección de Palmira obedeció a un estudio que se realizo hace aproximadamente año y medio atrás. Para la decisión, finalmente se tomaron en cuenta la ubicación estratégica, al analizar los expertos elementos como la cercanía a los puertos y del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón –a menos de dos kilómetros–, el terminal aéreo más importante del occidente colombiano.
De ahí parte también la versatilidad para realizar procesos de distribución y gestión logística.
Adicionalmente, los expertos consideraron los beneficios tributarios otorgados por la Alcaldía de esta localidad, de acuerdo con Sánchez, que agregó que una firma especializada en logística se encargará de la operación del centro de logística.
Una virtud adicional de las instalaciones que estrenará la gigante de la tecnología son las aplicaciones de negocios que permitirán que se integre operación con los aliados de sus procesos, también con el mismo fin de ganar en agilidad.
“Nuestros partners básicamente son los transportadores, los operadores logísticos y los terminales del puerto de Buenaventura. Los vamos a poder integrar más fácilmente con una aplicación corporativa de nuestro administrador de inventarios”, añadió Sánchez.
El directivo comentó que, ahora, los productos que ingresan por los diferentes terminales del puerto de Buenaventura se trasladan al nuevo centro de distribución y de allí a las principales ciudades del país, donde las tiendas especializadas en tecnología para el hogar atienden a los clientes finales.
Se trata de la inversión más significativa en infraestructura de la empresa en el país. Conseguida su puesta en funcionamiento, el próximo reto de la compañía será trabajar por la acreditación de LG como Operador Económico Autorizado por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y de las autoridades que vigilan el ingreso de mercancías al país, como la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Ese título significa que la compañía está comprometida en apostarle a generar seguridad en los procesos, y es útil –sobre todo– para firmas que realizan exportaciones o importaciones y por lo tanto pueden ser presa fácil de la ‘contaminación’ de sus cargas por parte de organizaciones delictivas que buscan usarlas para la salida de drogas y el ingreso de contrabando o el lavado de dineros ilícitos.
“Nuestros operadores y nosotros comenzamos ese proceso de acreditación para generar confianza”, puntualizó Sánchez.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com