Bogota

Oposición no logró llegar a la vicepresidencia del Concejo de Bogotá

Puedes compartir

Pese a que el alcalde Galán pidió garantías para la oposición, el cabildo votó en contra de la proposición y dejó sin vicepresidencia a la oposición.

A primera hora, las bancadas del pacto histórico y Juan Daniel Oviedo, del movimiento Con Toda por Bogotá, anunciaron a la opinión pública su intención de, en la segunda plenaria del año, modificar el orden del día con el fin de anular la elección de Rolando González como primer vicepresidente.

Lo anterior, constituía un clamor por hacer respetar el estatuto de oposición, en el cual se establece que un concejal de la oposición debe ocupar dicho lugar en la mesa directiva de la corporación. Incluso, Carlos Fernando Galán, había solicitado las garantías del estatuto.

“Con pleno respeto por la autonomía del Concejo, espero que mañana la corporación le envíe un mensaje claro y contundente a Bogotá, garantizando que la primera vicepresidencia sea ocupada por un concejal de oposición, tal como fue pensado en la concepción y aprobación del Estatuto de Oposición”, trinó el mandatario un día antes de la jornada de este 12 de enero.

De esta manera, el Pacto Histórico y Oviedo radicaron la petición frente a la Secretaria General. Esta fue debatida en un álgido intercambio de réplicas en la que, a pesar de que algunos de los que votaron por González aceptaron que se equivocaron al apoyar su elección, finalmente se optó (con 29 votos a favor y 10 en contra) por declinar la petición de las dos bancadas de oposición y se retomó el orden original del día, que tenía en la agenda la elección de los concejales que conformarían las comisiones permanentes de hacienda y gobierno.

Para las bancadas de oposición, dicha elección configura una “contradicción expresa con la ley, específicamente con el Estatuto de Oposición (ley 1909 de 2028, artículos 11 y 18) y el reglamento del Concejo en su artículo 16 parágrafo 2, pero también porque con este desconocimiento de la norma se agravia a quienes hacen parte de la oposición”.

Con información de El Espectador

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat