BogotaColombiaNoticias

Piden moción de censura a MinVivienda, quien se fue de paseo a Santa Marta mientras Colombia enfrenta la emergencia del terremoto

El representante Alejandro Toro anunció una moción de censura para establecer si el funcionario cumplió con sus responsabilidades mientras miles de familias enfrentaban las consecuencias del desastre.

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, quedó en medio de un escándalo político luego de que se conocieran fotografías y videos que aparentemente lo muestran realizando actividades recreativas en Santa Marta, mientras el país afronta la emergencia provocada por el terremoto que golpeó el occidente colombiano el pasado 10 de agosto.

¿Quieres estar siempre informado?
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir noticias directas y exclusivas:
WhatsApp Únete aquí al canal de Valaguela

Desde diferentes sectores cuestionaron la presencia del funcionario en la ciudad turística en medio de la tragedia. Según el portal Desigual, una persona del equipo de Beltrán confirmó que el ministro se encontraba en Santa Marta y que asistió a una fiesta en una de las noches del viaje.

Jaime Andrés Beltrán, ministro de Vivienda junto a su familia de vacaciones en Santa Marta. FOTO: @VillanueAle.

El episodio generó una reacción inmediata en el Congreso. El representante Alejandro Toro anunció que este martes 18 de agosto promoverá ante la Cámara de Representantes una moción de censura contra Jaime Andrés Beltrán, con el propósito de que responda políticamente por su actuación y por las eventuales omisiones en el cumplimiento de las funciones de su cargo durante la emergencia.

¿Qué tendrá que explicar el ministro de Vivienda al Congreso?

Toro aseguró que el debate no se plantea únicamente por la aparición del ministro en una piscina o por las actividades que habría realizado en Santa Marta.

“No estamos planteando una moción de censura simplemente porque un ministro aparezca en una piscina”, afirmó el congresista. Según explicó, lo que deberá determinar el Congreso es si, mientras miles de colombianos requerían una respuesta urgente del Estado, el responsable del sector de vivienda estaba ejerciendo plenamente las funciones que le corresponden o si hubo una desatención de esas responsabilidades.

Entre las explicaciones que se pedirán al ministro están el lugar donde permaneció durante las primeras horas y días de la emergencia, las decisiones que tomó personalmente y las instrucciones que impartió para atender a las familias damnificadas.

También deberá explicar cuál fue su participación en las instancias de coordinación de la emergencia, qué medidas adoptó el Ministerio frente a las viviendas destruidas o inhabitables y si alguna responsabilidad propia de su cargo fue aplazada, delegada o desatendida durante ese periodo.

La iniciativa se fundamenta en el artículo 135, numeral 9, de la Constitución Política, que permite proponer mociones de censura contra los ministros por asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo. Para iniciar el procedimiento se requiere que la propuesta sea respaldada por al menos la décima parte de los integrantes de la respectiva Cámara.

Valaguela Radio - Celebramos 10 años al aire

Valaguela Premios

VALAGUELA recibió la Orden Civil al Mérito Diana Turbay Quintero en el Grado Gran Cruz de Oro 2025

VALAGUELA - Medio de Comunicación Destacado del Año 2024
Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito 2023
Reconocimiento TOTEM 2023
Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021

Sigue VALAGUELA en WhatsApp WhatsApp .

EN VIVO: