BogotaLocal

Por mala calidad del aire habrá pico y placa los sábados en Bogotá, así funcionará

Puedes compartir

La decisión la tomó el alcalde Carlos Fernando Galán por el deterioro del aire que han provocado los incendios forestales

A partir de este sábado 27 de enero entra en vigor la nueva medida de pico y placa los sábados, ante la emergencia ambiental que atraviesa la ciudad, por cuenta de los incendios. Así lo anunció el alcalde Carlos Fernando Galán, quien explicó que, de entrada, las medidas aplicarán para vehículos particulares y para camiones.

Así mismo, se decretó alerta zonal ambiental en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Tunjuelito debido a la contaminación generada por los incendios ambientales.

Según explicó la alcaldía, el pico y placa extendido iniciará desde este sábado 27 de enero y seguirá su curso normal, es decir, las placas que tendrán restricciones son las terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. La medida será mientras la ciudad se encuentre en alerta.

Además, desde mañana, viernes 26 de enero, los vehículos de carga de más de 10 años tendrán pico y placa (vehículos con placas terminadas en pares circularán en la mañana; impares en la tarde), así: de 6 de la mañana a 1 de la tarde no circularán las placas pares y de 1 a 8 de la noche las placas impares.

Así mismo, Galán indicó que quienes ya hicieron su solicitud y pago del pico y placa solidario no tendrán inconvenientes. Sin embargo, no se aceptarán más solicitudes.

#AEstaHora anunciamos que, ante el deterioro en la calidad del aire, declaramos alerta zonal en el sur occidente de la ciudad. Esta alerta aplica en las localidades de Bosa y Kennedy, y parcialmente en Puente Aranda, Fontibón y Tunjuelito. Hemos adoptado las siguientes medidas, que entrarán a regir desde mañana a las 6 a.m.: En salud: Implementaremos planes de atención hospitalaria y adelantaremos acciones pedagógicas para prevenir nuevas afectaciones en salud. En educación: A través de

@Educacionbogota informaremos qué colegios entran en la virtualidad. Así mismo, adoptamos medidas de movilidad que aplicarán en toda la ciudad: – Habrá pico y placa para vehículos particulares los sábados de 6 a.m. a 12 m. Este sábado les corresponde a las placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0. – Los vehículos de carga que tengan más de 10 años también tendrán pico y placa. – Se suspenden nuevos trámites de pico y placa solidario. Estas medidas se mantendrán mientras esté vigente la alerta por deterioro en la calidad del aire. Les agradezco a todos su comprensión y su buena disposición, todos somos parte de la solución.

Deterioro de la calidad de aire en Bogotá

Las autoridades ambientales han alertado sobre picos de concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10, especialmente en las localidades del occidente y aledañas a los cerros Orientales, y han advertido que estas pueden incrementar en los próximos días.

“Durante las últimas 48 horas, el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (Iboca) registra un nivel de riesgo alto en las estaciones Carvala-Sevillana, Móvil Fontibón, Fontibón y Suba, mientras que 6 estaciones reportan condiciones ‘regulares’, 7 moderadas y 1 ‘favorable’”, detalló la Secretaría de Medio Ambiente.

¿Qué debe pasar para declarar una alerta por calidad del aire?

Ante la pregunta constante de la ciudadanía frente a las condiciones que se deben presentar para que las autoridades ambientales declaren una alerta por calidad del aire, la Secretaría detalló las circunstancias que se deben conjurar para que esto suceda.

“Se deben constatar al menos 27 horas consecutivas de condiciones regulares (naranja) o malas (rojo) del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) en el 50 % de las estaciones de toda la ciudad o de cada una de las 4 zonas (noroccidente, centro oriente, suroriente y suroccidente), explicó la Secretaría.

A su vez, se podrá declarar algún tipo de alerta si se evidencian 18 horas consecutivas en condiciones regulares o malas, más 48 horas que indique el pronóstico en similares condiciones.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat