BogotaColombiaLocalNoticias

Pruebas piloto para incluir el cobro del transporte público en factura de servicio público en Bogotá y Medellín

Puedes compartir

El anunció fue realizado por el Ministro de Transporte, William Camargo, ante el problema del déficit en los sistemas masivos de transporte en Colombia.

Ante el inconveniente financiero que afrontan varias ciudades del país por el déficit en los sistemas masivos de transporte, el Gobierno Nacional avanza con el Ministerio de Transporte en un plan piloto para superar está problemática.

Así lo informó el jefe de la cartera ministerial, William Camargo, en entrevista con Yamit Amad.

Lo que estamos buscando es que a través de una distribución de ese costo de operación en las tarifas que pagan mensualmente de energía eléctrica o de otro servicio público se puedan distribuir en todos los predios de la ciudad. Es, como de alguna manera, cubrir la operación de ese servicio público esencial, no por las personas, sino por los predios que se benefician de la accesibilidad que brinda el transporte”, afirmó el ministro.

El funcionario dijo que en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga se han presentado serios problemas de sostenibilidad en las finanzas para los sistemas públicos de transporte durante varios años, llegando incluso a tener inconvenientes para pagar la flota que opera los servicios.

En el caso de la capital de la República, se dice que el déficit alcanza los tres billones de pesos, haciendo necesario que tanto el Distrito como la Nación aporten recursos para garantizar la continuidad de la operación.

El plan piloto de subsidio a los sistemas de transporte masivo comenzará a aplicarse en Bogotá y Medellín, donde se está haciendo un cálculo diferente para cada ciudad conforme a los gastos operacionales.

Más que un aumento en las tarifas es el cobro del servicio de transporte a través de ese vehículo. No lo van a pagar diariamente, sino que lo van a trasladar a una cuenta mensual. No queremos soltar cifras hasta no tener mayor precisión porque la información la estamos complementando. Bogotá ya expresó su intención de acompañarnos y esperamos tener la otra semana una reunión con los secretarios de tránsito para empezar a revisar las cifras”, concluyó Camargo en entrevista para CM&.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat