ColombiaNoticiasOpinion

Pueblo Kofán despide al taita Querubin Queta Alvarado

Puedes compartir

La comunidad indígena que habita al noroccidente de la Amazonía entre el río Guamuez, afluente del río Putumayo en la frontera entre Colombia y Ecuador, despide al gran abuelo, maestro y líder de la medicina ancestral del Yagé.

Este médico tradicional, guía espiritual y máxima autoridad del pueblo Kofán, logró vivir 102 años al servicio de su comunidad. El Taita Querubin Queta Alvarado, nació el 1 de julio de 1921, tras su paso deja una huella dentro de la cosmovisión indígena con un elemento que cultivan los resguardos de la amazonía, llamado ayahuasca o yagé.

Un hombre que dentro de su experiencia de vida hizo sentir a las comunidades su intención de ayudar y servir a través de la medicina ancestral, por la cual emprendió un un viaje a los Estados Unidos para evitar que la bebida de los grupos étnicos colombianos fuera patentada.

Este líder y defensor de los Derechos Humanos logró dejar una gran enseñanza sobre los elementos de la naturaleza y la sabiduría que hay en ellos. Se caracterizó por su ser amoroso, sensible, receptivo y gracioso.

Dentro de las ceremonias que lideraba, desplegaba sus cantos, ícaros ancestrales donde vibraba con la armónica, las hojas de guaira, sonajeros y su indumentaria tradicional.

El taita mayor de los cofanes, se caracterizó por lucir los collares y manillas tejidas por los artesanos indígenas. Dentro de su vestuario destacaba el collar con colmillos de felino, unos de jaguar, como un animal de poder e importante en la espiritualidad.

él siempre estaba acompañado de estos elementos. Para las comunidades indígenas, los colmillos son elementos representativos de las especies naturales de poder. El taita encontraba esos colmillos dentro de su experiencia por la selva. Ellos no cazan al jaguar, encuentran los colmillos en la naturaleza y van haciendo sus collares“, comentó un tomador de Yagé.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat