“Sin agua no hay biodiversidad” suspendan la obra Suba Cota por razones vitales en Bogotá
La premisa fue realizada por el concejal José Cuesta quien ha exhortado al alcalde Carlos Fernando Galán a tomar medidas drásticas para garantizar el suministro de agua y proteger los ecosistemas.
Durante el debate sobre el cupo de endeudamiento de $13 billones en Bogotá, el concejal José Cuesta lanzó una fuerte crítica a la administración Distrital, señalando la destinación de cero recursos para el sector ambiente y de 1,2 billones de pesos para la construcción de la vía Suba- Cota, una obra que ni siquiera cuenta con los estudios ambientales de la Corporación Autónoma Regional- Cundinamarca y que, además, afectaría la Reserva Thomas Van Der Hammen, un ecosistema vital para la ciudadanos.
Aprovechando la coyuntura de la COP16, el cabildante encendido las alarmas al denunciar que mientras la ciudad atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia, el proyecto no contempla ninguna inversión destinada a solucionar este problema. Por el contrario, destinará cuantiosos recursos económicos en una obra que agravaría la situación.
“Yo le pido al señor director del IDU en representación del alcalde, que suspenda la obra Suba Cota por razones de la vida hasta que no se entreguen los estudios ambientales que nos permitan armonizar la necesidad de la vía con una estrategia para proteger la conectividad hídrica entre el sector oriental y occidental de la vía, la misma que es la que permite la conectividad hídrica dentro de la reserva Thomas van der Hammen que a su turno garantiza la conectividad hídrica con el río Bogotá.”
Cuesta comparó la situación de Bogotá con la imagen desoladora del oso meloso en el embalse de San Rafael, que ha quedado sin agua debido a la sequía. Esta imagen, asegura el concejal, refleja el terror que viven los bogotanos ante la escasez del líquido vital.
Compra bonos de carbono
El concejal propone invertir en la Amazonía para garantizar el suministro de agua a largo plazo. Por tal razón, envió una propuesta el mandatario distrital consistente en invertir 100 mil millones de pesos en la compra de bonos de carbono.
“El último llamado señor alcalde Carlos Fernando Galán, si usted quiere resolver el problema de la crisis hídrica en Bogotá, invierta 100 mil millones de pesos en la compra de bonos. Los invito a que la recojamos, si queremos garantizar agua potable para la vida y para la biodiversidad. Necesitamos sembrar agua y cómo se hace eso. Recuerde que hoy nosotros dependemos del agua de la Amazonía, ya ni siquiera de la Orinoquía y menos de la Región Andina. Por lo tanto sembremos agua, cómo, que se determine en una audaz decisión política en el marco de cupo de endeudamiento que Bogotá decide invertir 10,000 millones de pesos en la Amazonía.”, concluyo Cuesta.
VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com