Todo sobre’Nueva Realidad’ en Bogotá

Spread the love

Con el fin de las cuarentenas sectorizadas en Bogotá, desde la medianoche del miércoles, la ciudad empezará a vivir, como lo la llamado la alcaldesa Claudia López, una nueva realidad, que contempla la reapertura de diferetes sectores de la economía que habían estado estancados por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el riesgo del contagio por el virus continúa, y así se ve en las cifras diarias del Ministerio de Salud. Por eso, a partir de ahora, el éxito de las medidas para poder reactivar la capital de la República, con seguridad para todos, dependen en gran medida del esfuerzo colectivo y el apoyo individual de cada uno de los habitantes. 

Desde la Administración Distrital se ha propuesto un modelo de alternancia, para que la mayoría de actividades económicas puedan volver a operar, cumpliendo los protocolos de bioseguridad con horarios definidos. 

A continuación, conoce el ABC que ha elaborado la Alcaldía de Bogotá de cómo funcionará la ciudad de acuerdo con cada sector.

Disposiciones generales

¿Los sectores que se están reactivando requieren previa autorización de la Alcaldía?

Todos los sectores que se están reactivando deben inscribirse primero en Bogota.gov.co/reactivacion-economica y tendrán cumplir con todos los protocolos; luego de este proceso pueden iniciar su reactivación.

¿Se mantiene el pico y cédula?

Sí. En días pares, se permitirá la salida de personas que tengan cédulas terminadas en dígito impar; y en días impares podrán salir los ciudadanos cuyo último dígito de la cédula sea par. Esta restricción aplica para entrada a supermercados, establecimientos de comercio, entidades bancarias y notarías. No aplica para restaurantes.

¿Se acaba la restricción para personas mayores o con comorbilidades?

Se hizo un convenio con todas las EPS de la ciudad para asegurarnos de que todas las personas con comorbilidades estén controladas, tengan su tratamiento y sus medicinas.

¿Cuándo podrán abrir los centros de estética y cirugía plástica?

Los servicios de centros de estética se abrirán de manera gradual, una vez la Secretaría de Salud autorice nuevamente la apertura de servicios de salud no urgentes.  Para cirugías plásticas, estarán autorizadas en lugares que tengan la debida aprobaciòn sanitaria. 

¿Cuándo podremos retomar la celebración de actividades religiosas?

Podrán funcionar en modalidad ‘autoculto’, es decir, en lugares donde se pueda asistir a la celebración desde los vehículos. Los conjuntos cerrados o edificios podrán ofrecer servicios religiosos ‘al balcón o la ventana’,  siempre y cuando lo hayan concertado con toda la comunidad. 

¿Cómo funcionarán las zonas comunes de los conjuntos cerrados y edificios?

Podrán abrirse los parques infantiles, manteniendo las medidas de bioseguridad que se recomiendan en los parques públicos, es decir, el tapabocas y lavado de manos, alcohol o gel antibacterial antes y después de usar los juegos. 

No está permitida la apertura de gimnasios, saunas, turcos, salones comunales o piscinas. Sin embargo, las administraciones y/o consejos de administración de la copropiedad son autónomos para aplicar restricciones.   

¿Cómo será la venta de alcohol?

La venta de alcohol tiene restricción entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m con excepción de los restaurantes. Está prohibido su consumo en el espacio público o en locales comerciales, es decir que no se podrá tomar en tiendas ni andenes. 

¿Qué sectores podrán funcionar todos los días?

1. Abastecimiento y compra de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar y solamente entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

5. Bancos, operadores bancarios, postales y de giros.

6. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

7. Distribución de los medios de comunicación, actividades de producción cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, grabación de sonido y edición de música.

8. Bibliotecas y museos

9. Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines -autoeventos, autocultos, sin que se generen aglomeraciones, en los términos que establezca el Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De lunes a sábado también podrá operar la construcción después de las 10 a.m., así como las oficinas de servicios profesionales y la educación, estas dos últimas, excepto los miércoles y jueves, que lo deben hacer de manera no presencial. 

¿Qué sectores podrán funcionar de lunes a jueves?

Todo el comercio al por mayor y el sector manufactura. Salvo lo esencial, las actividades productivas se harán de puertas para adentro.

¿Qué actividades se podrán ejercer de miércoles a domingo?

Actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con el público: restaurantes, lavanderías, peluquerías, ferreterías, papelerías, etc. Esto incluye a los comercios al por menor en los centros comerciales de los san andresitos.   

¿Qué actividades funcionarán de jueves a domingo?

Igualmente se retomarán actividades sociales, deportivas y culturales al aire libre, tales como la ciclovía y los senderos ecológicos, al igual que los parques, que han estado habilitados hasta el momento, así como la práctica de deportes individuales y entrenamientos colectivos profesionales.

Educación 

¿Cuándo volverán los niños y jóvenes a clases?

La apertura de jardines y colegios dependerá del comportamiento epidemiológico del resto de la ciudad y deberá concertarse entre todos los miembros de la comunidad educativa y el Distrito. 

Si bien es probable que en octubre se haya ampliado el cupo epidemiológico que permita su apertura, esto dependerá exclusivamente del cuidado que mantengan todos los sectores. 

Las universidades podrán comenzar el proceso de aprobación del funcionamiento semipresencial y la comprobación de sus protocolos de bioseguridad; cada caso dependerá del proceso particular que adelante la universidad. 

Comercio

¿Existen alternativas para los comerciantes al por menor que sólo pueden abrir de miércoles a domingo?

El sector del comercio, pequeño o grande, de lunes a miércoles, que no puede abrir, puede proponer la organización de espacios como Bogotá Despierta o ‘Trasnochón’ y concertarse con el Distrito. 

¿Cómo funcionarán las oficinas?

Laborarán de lunes a sábado, a partir de las diez de la mañana. Deberá mantenerse el teletrabajo para todas las personas, de todos los sectores, cuya presencia no sea indispensable. Adicionalmente, los miércoles y jueves no tendrán presencialidad.

¿Cómo funcionarán los talleres de la industria automotriz?

Los talleres funcionarán de lunes a domingo a partir de las 10:00 a.m.

¿Cómo funcionarán los centros comerciales?

Los servicios esenciales que funcionen en su interior están autorizados a abrir de lunes a domingo. Los establecimientos de comercio no esencial estarán abiertos de miércoles a domingo únicamente. 

Las plazoletas de comidas de los centros comerciales estarán abiertas. Es responsabilidad de las administraciones de estos lugares garantizar el funcionamiento del distanciamiento mínimo de 2 metros entre cada mesa de comensales.  

¿Cómo funcionarán los establecimientos del sector de las bicicletas?

En Bogotá el sector de la venta, reparación y mantenimiento de bicicletas se considera un servicio esencial, que funcionará de lunes a domingo sin ninguna restricción, ya que en la ciudad se adelantan más de un millón de viajes en este medio de transporte.   

Movilidad

¿Se restablecerá el pico y placa?

No. Por ahora esta medida seguirá suspendida. 

¿Cómo funcionarán TransMilenio y el SITP?

Las estaciones del sistema masivo de transporte seguirán operando desde las 4:00a.m hasta las 11:00 p.m. Su aforo o capacidad máxima subirá del 35% al 50%.

Ojo, esto no significa que funcionen el 50% de los buses, sino que cada bus llevará el 50% de pasajeros. La flota de TransMilenio estará funcionando en su totalidad, como lo ha hecho durante toda la cuarentena. 

¿Se reabrirá el aeropuerto internacional El Dorado para vuelos comerciales?

Sí. A partir de septiembre, en fecha pendiente por acordar con el Gobierno Nacional,  se reabrirá la principal terminal aérea del país con 14 rutas. Por disposición del Gobierno Nacional, los vuelos internacionales aún no han sido habilitados.

¿Cuándo se puede volver a salir por carretera a municipios aledaños?

No existe restricción para salir de Bogotá, pero es potestad de cada municipio decidir si recibe o no turistas o visitantes. Antes de salir de la ciudad, infórmate sobre las restricciones de ingreso que tenga tu lugar de destino. 

¿Las terminales de transporte terrestre se abrirán?

Las terminales de transporte terrestre de la ciudad se reabrirán cuando el Gobierno Nacional tome una determinación al respecto, pero deberán funcionar con protocolos aprobados como lo hizo el aeropuerto El Dorado. 

¿Hay límites para la ocupación de carros particulares?

Es recomendable que haya máximo 3 personas si el carro particular tiene 5 puestos para garantizar la distancia mínima de un metro entre los pasajeros. En cualquier caso no puede exceder el 65% de los cupos del automóvil. 

Restaurantes, gastrobares y hoteles

¿Cómo funcionarán los restaurantes y gastrobares?

El 3 de septiembre comenzará el piloto de apertura de restaurantes, que podrán funcionar de jueves a domingo hasta las 12 de la noche. 

Para garantizar que cada restaurante mantenga una distancia de dos metros entre personas, se adecuarán andenes, plazoletas y calles, para los restaurantes que estén inscritos en el programa Bogotá a Cielo Abierto. 

¿Cómo se registra un restaurante o gastrobar en Bogotá Cielo Abierto? 

Para unirse al piloto de Bogotá a Cielo Abierto, los restaurantes deben registrarse en la plataforma Bogota.gov.co/reactivacion-economica. 

Allí encontrarán los pasos que deben seguir, capacitaciones gratuitas de cómo se debe hacer el servicio en mesa. La reapertura se hará de manera paulatina, previo acuerdo con el Distrito. El pico y cédula no aplicará para restaurantes.

¿Qué pasa si un restaurante no cumple con los protocolos en el piloto de Bogotá a Cielo Abierto?

El cumplimiento de los protocolos es un acto juramentado en la plataforma e incumplirlo tiene consecuencias para todos los restaurantes de la zona.

Las secretarías de Salud y de Gobierno, junto a las alcaldías locales, serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de todas las medidas.

¿Qué requisitos tecnológicos deben tener los restaurantes?

Los restaurantes pueden utilizar cualquier sistema de reserva y deben tener un sistema de pago sin contacto. También deben tener el menú en formato digital, pues esto disminuye el riesgo de contagio. 

¿Podrán asistir las mascotas a los restaurantes a cielo abierto?

Desde que el gerente de zona y la alcaldía local lo permitan, sí.

¿Los restaurantes podrán hacer domicilios de lunes a jueves?

Sí, durante estos días los restaurantes podrán prestar los servicios a domicilio y comida para llevar como ha venido operando en los últimos meses.  

La industria hotelera (hoteles, apartahoteles y servicio por horas), ¿cómo funcionará?

La industria hotelera podrá abrir sus puertas. Sus restaurantes, salones o zonas comunes, podrán llegar a un máximo del 35% de aforo. No tendrán restricción horaria para su atención, de lunes a domingo. 

Deporte y recreación

¿Cuáles deportes se pueden practicar?

Se pueden realizar deportes individuales y funcionarán los gimnasios al aire libre como los de los parques, siempre teniendo en cuenta que debemos respetar el distanciamiento. 

También serán posibles las prácticas en canchas de tenis. En los estadios donde se practica ciclismo o patinaje, ese tipo de deportes individuales de bajo contacto podrán reabrirse para hacer entrenamiento.

Las ligas de deportistas de alto rendimiento tienen autorizadas sus lugares de entrenamiento, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Todavía no están habilitadas las competencias, únicamente los entrenamientos. Los deportistas de alto rendimiento que sean menores de edad deberán contar con autorización de sus padres para regresar a estos lugares de entrenamiento. 

Por ahora los gimnasios, en espacios cerrados no están habilitados para funcionar. Aquí se incluyen los que son de tipo comercial, los que están en clubes y los de las copropiedades, en ningún caso es posible su funcionamiento. 

¿Qué pasará con el fútbol y los entrenamientos? 

Los equipos de fútbol profesional tienen autorizado hacer entrenamiento individual y colectivo, pero no están permitidos los deportes de contacto como fútbol o baloncesto en parques y canchas públicas. 

¿Cuándo se abrirán las ciclovías?

Según el IDRD, todas las ciclovías dominicales (127.7 km) volverán a funcionar a partir del domingo 30 de agosto de 7:00 a.m a 2:00 p.m. 

¿Se podrá volver a los parques?

Se permitirá el uso de parques infantiles y gimnasios biosaludables, pero es fundamental mantener el distanciamiento, usar gel antibacterial, alcohol, o lavarse las manos con agua y jabón antes de usarlos pues son lugares donde puede haber contagios. 

En cuanto a la práctica deportiva individual, se permitirá el uso de los espacios para práctica libre de manera organizada, cumpliendo con el aforo del 35% y medidas de bioseguridad. No estarán habilitados los parqueaderos.

¿Cuándo abrirán las piscinas al público?

Por ahora sólo están abiertas para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento. 

¿Cómo estará abierto el sendero de Monserrate?

El sendero estará abierto pero es fundamental hacer una inscripción previa en la página del instituto. Se establecerán unos horarios para utilizar los senderos. 

Vale aclarar que en el caso del sendero de Monserrate, si bien estará abierto, la iglesia permanecerá cerrada. En la cima de la montaña no se permitirán aglomeraciones. 

¿Qué actividades, por ahora, no reiniciarán?

Debido al riesgo que presentan y los índices de aglomeración en espacio cerrado, no podrán reabrir, por ahora:

Casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas, piscinas e iglesias. 

Todas las medidas están en https://bogota.gov.co/mi-ciudad/abc-de-la-nueva-realidad-de-bogota

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

WhatsApp chat