Tras masacre en territorio indígena fue condenado exintegrante de las AUC bloque norte de Colombia

Puedes compartir

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que Hermes de Jesús Nevado Cantillo, exintegrante del extinto bloque paramilitar, hizo parte de la estructura armada que ingresó violentamente al territorio indígena, en hechos ocurridos el 8 diciembre de 2002, en el corregimiento de Atánquez, en Valledupar (Cesar).

Tras el proceso investigativo el condenado deberá cumplir una pena de 26 años y siete meses de prisión. por el homicidio del mamo del cabildo Kankuamo, Abel Francisco Alvarado Maestre; y otros tres integrantes de esa comunidad.

Antecedente penal

En el recorrido criminal, este grupo retuvo al líder espiritual y asesinó a un labriego, identificado como Alfredo Antonio Borrego. Posteriormente, le causó la muerte a una persona que estaba en el mercado, de nombre José Manuel Cáceres Rodríguez; y a un agricultor, Franklin Manuel Arias Arias.

Horas después, en una zona boscosa de la vía que conduce de Atánquez a Valledupar, fue encontrado el cuerpo del mamo Kankuamo con varios disparos de fusil realizados a corta distancia.

Ante la contundencia de los argumentos de la Fiscalía, Nevado Cantillo aceptó su participación en la incursión y los asesinatos, y se sometió a sentencia anticipada. En ese sentido, un juez penal especializado de Valledupar (Cesar) lo condenó a 26 años y siete meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida.

El sentenciado deberá cumplir la pena en centro carcelario y pagar una multa de 4.120 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Actualmente, está privado de la libertad por otros crímenes cometidos mientras hizo parte de los grupos de autodefensas.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat