Tristeza en Putumayo tras el asesinato de lideresa indígena y su nieta
El acto sicarial donde fue asesinada María Bernarda Juajibioy y su nieta de tan solo un año y cinco meses, fue perpetrado por hombres quienes a punta de bala atacaron a cuatro mujeres que viajan entre los municipios de Orito y Valle del Guamuez.
Las versiones indican que los asesinos irrumpieron el paso de la motocicleta en la que se movilizaban cuatro mujeres, entre ellas, Juajibioy, alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá y su nieta, Jazzlín Camila Luna Figueroa, quienes fallecieron tras el atentado. En el mismo lugar la hija de la líder asesinada, Paola Patricia Pujimuy, de 22 años y Sofía Solarte, resultaron heridas y reciben atención hospitalaria en Puerto Asís.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir noticias directas y exclusivas:
Las integrantes de la comunidad indígena, quienes se desplazaban entre el cabildo en la vereda La Esmeralda en Orito, con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez, fueron sorprendidas por los sicarios sobre las 6:45 de la noche.
Tras el fatal desenlance, el ambiente de tristeza e incertidumbre ondea en dicha zona, pues las comunidades temen ante la presencia de grupos alzados en armas. A través de un comunicado la Organización Zonal Indígena del Putumayo – OZIP -, lamenta esta triste noticia y manifiesta su rechazo ante todo acto violento que atente contra la integridad de la vida humana de los 15 pueblos indígenas presentes en la región.
Las expresiones de condolencias ante la acción crimal ya se registran en redes sociales. Desde el municipio de Sibundoy en el alto Putumayo, exaltamos el siguiente mensaje: «Quisiera, quisiera gritar pero el dolor de la impotencia me ahoga. Quisiera… quiero seguir caminando, porque tú lucha y mi lucha son propósitos de vida…la vida que a pesar de todo y tanto se resiste a morir en el llanto de la indiferencia. Aquí estoy Señor, sé Tú mi palabra, mi voz y mi camino».
Noticia en desarrollo
Nota patrocinada por
VALAGUELA recibió la Orden Civil al Mérito Diana Turbay Quintero en el Grado Gran Cruz de Oro 2025
VALAGUELA - Medio de Comunicación Destacado del Año 2024
Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito 2023
Reconocimiento TOTEM 2023
Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021
Sigue VALAGUELA en
WhatsApp
.
