Bogota

Así se vivió el lanzamiento del Programa de Estímulos para la Cultura en Bogotá

Puedes compartir

En una jornada en la que la cultura y el arte se erigieron como pilares fundamentales para el desarrollo comunitario, el portal de noticias www.valaguela.com estuvo presente en el lanzamiento del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura. El evento tuvo lugar en el emblemático Parque Santa Rita de la localidad de Puente Aranda, siendo testigo de un encuentro enriquecedor que contó con la participación de destacadas agrupaciones que deleitaron al publico con su talento y personalidades del ámbito cultural y deportivo de la capital colombiana.

Entre los asistentes, destacó la presencia de Santiago Trujillo, actual Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, quien compartió su visión y compromiso con el fomento de la cultura desde los barrios mismos. Acompañando a Trujillo, se encontraban el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la directora del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quienes reafirmaron su compromiso con los medios comunitarios de Bogotá, reconociéndolos como aliados fundamentales en la construcción de una red de afecto y cohesión social.

Durante el evento, Trujillo expresó: “La apuesta de la administración distrital será construir la cultura desde los barrios mismos, y para ello es muy importante la labor de los medios comunitarios. Son los aliados que nos permitirán cohesionar y establecer esa red de afecto que tanto necesitamos”. Con estas palabras, resaltó la importancia de fortalecer los lazos culturales desde la base de la sociedad.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el anuncio del lanzamiento del Portafolio Distrital de Estímulos, para el fomento de las artes, la cultura y el patrimonio de la ciudad, que incluye recursos por más de $17 mil 400 millones en 176 convocatorias, con 944 estímulos y 8 bolsas concursables, para la primera fase.

Estas convocatorias cuentan con procesos de selección equitativos, abiertos y transparentes y con mecanismos fáciles de participación. El portafolio 2024 busca fortalecer iniciativas con trayectoria y apalancar nuevos procesos culturales.

Foto Asociación Comunitaria de Comunicación y Expresión Artística ACOEXAR

Entre las novedades que trae el portafolio este año se encuentran becas dirigidas a  crear y visibilizar la cultura y los relatos barriales como ‘Memorias Vivas y Cápsulas de barrio’, y contempla la creación de becas para nuevas tendencias culturales como el ‘Premio Movimiento K-Pop Bogotá’.

Foto valaguela.com izquierda Santiago Trujillo Secretario de Cultura Recreación y Deporte

“Desde los barrios es desde donde generaremos nuevas narrativas que reconozcan, valoren y visibilicen la vibrante vida cultural y deportiva que se gesta en cada una de sus esquinas, en la voz de los niñas y niños, jóvenes, adultos y mayores. Será en los barrios desde donde construiremos e implementaremos las políticas públicas culturales para potenciar el arte, la cultura, el patrimonio, la recreación y el deporte”, expresó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Durante el evento, al que asistió más de 600 personas, también se presentó el Programa Distrital de Salas Concertadas 2024, que ofrece una bolsa concursable de $2.080 millones para la entrega de reconocimientos económicos entre 46 y 62 millones de pesos, según los puntajes.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat