Plataforma Sexperto.co y balance en casos de maternidad y paternidad tempranas en Bogotá

La Estrategia Distrital de Transformación Cultural ya registra una cifra histórica en la reducción en maternidad y paternidad tempranas en el comparativo 2016-2017 con un equivalente a 1.782 nacimientos menos, es decir un 12,95% de casos en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años.

Foto: Secretaria de Integración Social

La iniciativa impulsada desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y coordinada por la Secretaria de Integración Social ha contado con el apoyo de las entidades distritales, nacionales, empresa privada, sociedad y organizaciones internacionales.

Estadística sobre maternidad y paternidad temprana

Las cifras preliminares entregadas por la Secretaría de Salud indican que el número de nacimientos en niñas entre 10 y 14 años se redujo en 17,2%. (63 nacimientos menos que en el 2015).

En 2017 los nacimientos en el grupo de mujeres de 20-24 años presento una disminución en un 11.3% en comparación con los presentados en el año 2015. (3.141 nacimientos menos que en el 2015).

El 2016 a 2017 hubo una disminución de nacimientos en adolescentes entre 15 y 19 años de 12,9% mientras que la de la población general fue de 7,6%.

En 2017 el 13,4 % de los nacimientos de la ciudad fueron en adolescentes y jóvenes menores de 19 años, esto significa que la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, que buscaba reducir en 2 puntos porcentuales la participación de los nacimientos de este grupo de edad, se superó, pues en el 2014, según cifras del DANE, la participación era de 16,5%.

Una de las claves para lograr la reducción en los índices de nacidos vivos en jóvenes, ha sido la implementación del Programa Distrital de Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana que adelanta la administración Peñalosa, en un trabajo articulado entre las secretarías de Integración Social, Salud, Mujer, Cultura, Gobierno, Educación, Planeación, Desarrollo Económico y entidades como el IDPAC y el IDIPRON.

Plataforma Sexperto.co

El avance tecnológico permitirá por primera vez a los afiliados de Capital Salud, el poder agendar a través de su computador o dispositivo móvil sus citas de anti concepción a partir del 1 de febrero,  en 9 puntos de la Red Pública.

Así mismo a partir de marzo, se podrán agendar citas de anticoncepción en la red privada de atención en salud mediante alianzas estratégicas que actualmente se adelantan con las 3 EPS con mayor número de jóvenes afiliados. Se espera que a partir del primer trimestre del año el agendamiento digital tenga cobertura en los 20 puntos de atención en salud sexual y reproductiva en la red pública y la red privada, dándole cobertura a casi el 80% de la población Bogotana entre 10 y 29 años.

 

 

WhatsApp chat