4 Características de un buen Líder

Puedes compartir

liderazgo

Las “fortalezas” de un verdadero líder, son aquellas claves que distinguen a un líder de un jefe. Así mismo, son aquellas claves que “dejan huella” en los caminos con más obstáculos que no cualquiera se atreve a caminar, enfrentar, superar y llegar al final del mismo. A continuación las 4 características:

 

1) Influencia: mucha gente confunde ésta palabra con “manipulación” y no es así, un verdadero líder es influyente en las decisiones que “mejoran, innovan, orientan, crean, motivan y negocian” para el bienestar de su equipo de trabajo, cumpliendo con los objetivos grupales o individuales establecidos. La manipulación es “forzar” a la acción o al pensamiento y la “influencia” es la negociación (ganar-ganar) sin dolo y fuerza aceptada primeramente por algún miembro de su equipo de trabajo y después del líder, la influencia es orientar y motivar a pensamientos y acciones que mejoren la actitud y calidad de vida de todos los equipos de trabajo del líder y de él mismo.

2) Carácter: también se confunde con el “carisma”, son dos cosas totalmente diferentes, para ser líder, no siempre se requiere de un buen carisma, sino de carácter, aunque ¿qué mejor qué todos los líderes sean carismáticos no creen? … bueno, la diferencia radica en que; el carácter es la razón de ser del individuo (como lo es la “misión” de una empresa o dependencia de gobierno), el carácter es la esencia de la persona, el “carisma” es la personalidad del líder, para aclarar, comento un ejemplo; Jhon F. K. era un líder carismático y con un buen carácter que lo guío hasta ser Presidente de los E.U.A., un líder sin carisma pero con mucho carácter fue Napoleón Bonaparte quién dijo: “Los líderes son negociadores de esperanza”, su carácter fue su gran fortaleza (así como otras) qué lo guío hasta llegar a ser Gobernante Francés.

3) Innovación/Creatividad: los líderes que desarrollan sus habilidades de pensamiento creativo son más que reconocidos y exitosos, a diario se encuentran con problemas, obstáculos, inconvenientes etc., que ponen a prueba su capacidad de cambio, pensamiento analítico y toma de decisiones, dentro de ésta última, deben ser lo bastante creativos para solucionar los problemas a tiempo y prevenir futuros fracasos. La innovación y creatividad del líder no sólo existe en su trabajo o empresa (productos, servicios, procesos y sistemas), también existen primeramente en su persona y posteriormente en su equipo de trabajo. La creatividad e innovación son oportunidades de mejoramiento que “cualquier persona” puede desarrollar hasta convertirla en su fortaleza, éstas dos fortalezas también las aplica el líder en su: familia, cultura, club social, deportivo y político, es decir, en todos los aspectos de su vida.

4) Servicio: un verdadero líder es servicial, mucha gente confunde que para ser un extraordinario líder debe “regalar o rebajar su talento/trabajo/experiencia” y no es así. Al decir que es servicial quiere decir que; es lo bastante empático, tolerante, solidario, mentor y motivador para compartir su talento y experiencia en un grupo social (político, empresarial, laboral, familiar, etc.) Con ello, su equipo de trabajo desarrolla habilidades y destrezas que se aplican con o sin el líder para resolver conflictos y/o problemas. Un verdadero líder posee una gran calidad humana orientando a la gente a seguirlo, respete y admire. “El líder servicial prioriza a su gente antes que a él mismo”.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat