Fondo para atender a mujeres periodistas víctimas de la violencia
Una iniciativa que avanzó en su aprobración en segundo debate en el Senado de la República de Colombia.
El proyecto legislativo de la creación de un fondo para atender a mujeres periodistas víctimas de la violencia hace parte de las medidas ordenadas por la Corte IDH en el caso de la periodista Jineth Bedoya.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir noticias directas y exclusivas:
Un trámite que avanzó en sesión plenaria del Senado donde fue aprobado en segundo debate y de manera unánime la creación de dicho fondo.
De esta manera también se busca que las mujeres que ejercen esta profesión no sean víctimas de repetición de hechos violentos. En ese sentido, en la sentencia ‘Bedoya Lima y otra vs. Colombia’ se fijó un monto anual de US$500.000 para la constitución y mantenimiento del fondo.
Lineamientos de la iniciativa
El fondo será administrado por el Ministerio de Igualdad. A su vez, se estableció una periodicidad para que el Estado presente informe sobre las acciones a la Corte IDH.
Este proyecto contempla en su artículo 3 que delegados de No es hora de callar y la Fundación Para la Libertad de Prensa, Flip, participen en las decisiones sobre los programas que serán financiados.
También se tendrán en cuenta los recursos aportados por las entidades públicas o personas naturales y jurídicas. Además, se considera la creación del Centro de Memoria ‘No es hora de callar’, un programa de capacitación para funcionarios públicos que tengan en sus manos casos relacionados a este tipo de violencia.
Nota patrocinada por

VALAGUELA recibió la Orden Civil al Mérito Diana Turbay Quintero en el Grado Gran Cruz de Oro 2025
VALAGUELA - Medio de Comunicación Destacado del Año 2024
Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito 2023
Reconocimiento TOTEM 2023
Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021
Sigue VALAGUELA en
WhatsApp
.