Nuevos detalles en el caso de la muerte de Juan Felipe Rincón: escolta aparece sin heridas en video revelador
En medio del dolor y las preguntas sin respuesta que ha generado la muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de Policía, un video recientemente publicado por el medio comunitario Valaguela de la localidad de Rafael Uribe Uribe arroja nuevos y polémicos detalles sobre el caso.
#valaguela
— VALAGUELA.COM► (@valaaguelaquesi) November 28, 2024
Nuevo vídeo revela detalles sobre la muerte del joven Juan Felipe Rincón, hijo del inspector general de Policía pic.twitter.com/IIo1vHXPYi
En las imágenes, se observa al joven Rincón tirado en el suelo, sin camisa, tras recibir un impacto de bala. La grabación muestra la presencia de uniformados de la Policía en el lugar de los hechos, pero lo más revelador es la condición del escolta que acompañaba al joven. En contraste con versiones iniciales que indicaban que el escolta de Juan felipe se encontraba entre los heridos, el video evidencia que este se encuentra en aparente perfecto estado físico, dialogando con los policías presentes.
El video ha generado controversia, pues pone en duda los primeros reportes sobre los acontecimientos y plantea interrogantes respecto al rol del escolta en la escena del crimen.
El caso ha captado la atención nacional, especialmente por la relación de la víctima con el alto mando policial. Las autoridades han reiterado su compromiso de esclarecer lo sucedido, mientras el país observa con expectativa las investigaciones en curso.
Armas involucradas en homicidio de Juan Felipe Rincón, sin registro
El dictamen de Medicina Legal indica que Juan Felipe Rincón sufrió un impacto por arma de fuego a la altura del tórax, el cual le produjo una hemorragia mortal. Además, el cadáver presentaba una fractura y signos de violencia en la cabeza, la espalda y las extremidades, lo que confirma que fue golpeado en repetidas ocasiones.
En poder de la Fiscalía General de la Nación están dos armas de fuego. Una es la que portaba el escolta del joven, marca SIG Sauer 9 milímetros. Según el guardaespaldas, era su pistola de dotación de la Policía.
Además, en la escena del crimen, en el piso, fue hallado un tambor. Pertenecería a un revólver Smith and Wesson calibre 4.5 milímetros, el cual fe entregado por la hermana del principal acusado por el homicidio, Andrés Camilo Sotelo Torres.
Un total de 147 folios tiene el informe de la Fiscalía. En el mismo se concluye que, a pesar de tener sus números de serie, ninguna de las pistolas había sido registrada ante el sistema nacional que lleva el inventario de todas las armas legales en Colombia. Es decir, ni siquiera la del escolta estaba reportada.
Dos personas quedaron heridas en medio de los hechos. Una de ellas, Sotelo Torres, es señalada de ser la persona que disparó el arma que habría acabado con la vida de Juan Felipe Rincón. No obstante, el fiscal del caso manifestó que no era posible determinar cuál disparo acabó con la vida del hijo del inspector de la Policía, ya que, reiteramos, Medicina Legal dijo que no fue posible obtener el proyectil.
La publicación de este material audiovisual incrementa la presión sobre las autoridades para que entreguen explicaciones precisas y detalladas que permitan comprender lo ocurrido la noche de los hechos. En medio de las contradicciones, lo que sí es claro es que la verdad deberá salir a la luz.

VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com