Concejal cuestiona contratación de $1,5 billones en vigilancia mediante la Bolsa Mercantil en Bogotá
El concejal Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, encendió las alarmas sobre la contratación de los servicios de vigilancia en Bogotá al revelar que cerca de $1,5 billones fueron adjudicados mediante la Bolsa Mercantil de Colombia y no a través de licitación pública.
Durante un debate de control político, el cabildante informó que 41 entidades distritales realizaron 65 procesos contractuales por más de $2,5 billones, de los cuales $1,5 billones corresponden a servicios de vigilancia y seguridad privada. Según su investigación, el uso de este mecanismo creció más del 500 % durante la administración del alcalde Carlos Fernando Galán frente al gobierno anterior.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir noticias directas y exclusivas:
Espinosa cuestionó que un servicio estratégico para la seguridad de colegios, estaciones de TransMilenio y entidades públicas se contrate mediante un mecanismo que, a su juicio, limita la libre competencia. Señaló que, aunque en Colombia existen más de 1.040 empresas de vigilancia, en estos procesos participan principalmente 10 sociedades comisionistas y 34 empresas afiliadas.
El concejal también puso la lupa sobre los costos de intermediación. Indicó que TransMilenio habría pagado más de $1.161 millones en comisiones bursátiles para contratar vigilancia y que la Secretaría Distrital de Educación desembolsó más de $4.000 millones por ese mismo concepto, pese a que uno de los argumentos para utilizar este mecanismo es generar ahorros para el Distrito.
Como respaldo a sus cuestionamientos, recordó que Colombia Compra Eficiente ha señalado que la modalidad más adecuada para contratar servicios de vigilancia es la licitación pública, al garantizar mayor competencia y permitir evaluar aspectos distintos al precio.
Al cierre del debate, Espinosa pidió al alcalde Carlos Fernando Galán revisar este modelo de contratación y solicitó a las entidades distritales explicar las razones técnicas, jurídicas y económicas que justificaron acudir a la Bolsa Mercantil para contratar la seguridad de Bogotá.
Valaguela Radio - Celebramos 10 años al aire
VALAGUELA recibió la Orden Civil al Mérito Diana Turbay Quintero en el Grado Gran Cruz de Oro 2025
VALAGUELA - Medio de Comunicación Destacado del Año 2024
Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito 2023
Reconocimiento TOTEM 2023
Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021
Sigue VALAGUELA en
WhatsApp
.
