BogotaInteresMujeres

Acciones preventivas contra la tosferina

Puedes compartir

La Secretaría Distrital de Salud intensifica sus acciones para prevenir una de las infecciones respiratorias más graves que puede ocasionar la muerte en menores de un año. La invitación especial es para las mujeres gestantes ha vacunarse contra esta enfermedad en la semana 26. 

La vacuna DPTa puede adquirirse gratuitamente en todos los puntos de vacunación del Distrito

La tosferina es causada por la bacteria “Bordetella pertussis”, quienes la adquieren experimentan una tos muy fuerte que no se puede controlar, siendo mucho más grave en los menores de 6 meses. Se propaga fácilmente a través del aire, cuando la persona que tiene la enfermedad respira, tose o estornuda. Comienza con los siguientes síntomas:
* Moqueo o congestión nasal.
* Estornudos.
* Tos leve.
* Interrupción de la respiración en los bebés (apnea).
Después de 1 o 2 semanas, comienza la tos que puede ser aguda. Los bebés y los niños pueden presentar síntomas graves como:
* Tos muy fuerte y frecuente.
* Dificultad para tomar aire después de un ataque de tos.
* Dificultad para respirar, comer, beber o dormir, debido a los ataques de tos que ocurren con más frecuencia durante la noche.
* Tener “silbidos” al respirar. Puede que los bebés no tosan ni hagan este sonido, pero es posible que hagan arcadas y que traten de tomar aire.
* Coloración azul al toser por la falta de oxígeno.
* Vomitar después de un ataque de tos.
Los ataques de tos pueden durar hasta 10 semanas y, a veces, reaparecen la próxima vez que el niño tenga una enfermedad respiratoria.

Acciones preventivas
La Secretaría de Salud busca incentivar la vacunación en las gestantes, pues las madres transfieren las defensas durante los primeros meses del recién nacido. La protección a través de la vacuna DPTa dura hasta los dos meses aproximadamente, un periodo donde el bebé es mas vulnerable de contraerla y de tener otras complicaciones graves como neumonía o tosferina maligna; esta última causante de una alta mortalidad..

Por tal razón, la vacuna contra la tosferina es fundamental en madres gestantes porque el bebé  inicia su esquema regular de vacunación (a los dos, cuatro y seis meses de edad) que incluye la vacuna contra la tosferina.

Un informe de la entidad distrital indica que en el año 2015, se presentaron en Bogotá seis muertes en menores de un año a causa de la tosferina. En el año 2016 y en lo corrido del año 2017, no se ha registrado ningún caso mortal, por eso el llamado es seguir acudiendo a los  puntos de vacunación para prevenir esta enfermedad.

 

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat