Bogota

Adultos mayores son vinculados dentro del Plan de Desarrollo Distrital

Puedes compartir

La alcaldía Mayor de Bogotá presentó el programa para garantizar el envejecimiento en condiciones  dignas de las personas mayores de 60 años. El registro distrital indica que en la capital hay 902 mil personas de este grupo poblacional, correspondiente al 11% de los habitantes de Bogotá.

El programa, que liderará la Secretaría Distrital de Integración Social, busca incrementar en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos que fortalezcan sus proyectos de vida en los centros de desarrollo de la entidad,  donde reciben servicios integrales como recreación, formación, capacitación, desarrollo de talleres productivos  y apoyo psicosocial.

Para cumplir con este propósito se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para entrega de apoyos económicos a  más de 47 mil adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. La inversión será de 617 mil millones de pesos en la atención integral para los adultos mayores de 60 años. Se calcula que para el 2020  la cifra  estará alrededor del 1’200.000 mil personas mayores, el 14% del total de la población bogotana.

Proyección del programa

La meta es contemplar  a 15 mil personas mayores en los centros sociales de atención diurno del distrito y entregar apoyos económicos por un valor de $120.000 pesos mensuales  a más de 90 mil personas mayores de 60 años de estratos 1 y 2.

En el marco del evento se firma un  importante convenio de cofinanciación con el Ministerio de Trabajo para la entrega de apoyos económicos a través del programa ‘Colombia Mayor’ a más de 47 mil personas en Bogotá cuya inversión es de $41.700 millones de pesos.

La Secretaría de Integración Social anunció que no se cerrará ningún centro, ni se afectarán los servicio que se prestan en los 29 centros de atención integral del distrito a las personas mayores (22 centros día, 5 centros noche, 2 centros de protección social propios) ni en los 15 centros privados con los que el distrito tiene convenio.

El panorama distrital del Adulto Mayor

La Secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro anunció la aprobación por parte del Concejo de Bogotá del aumento del valor de la Estampilla Pro Adulto Mayor.
  • El 11.46% de la población capitalina es mayor de 60 años, para el año 2020 esta cifra superará el 14%.
  • En 10 años, Bogotá pasó de tener una población mayor de 506.875 personas (en el año 2005) a 902.614 (en el 2015); dentro de 4 años el total de la población mayor será de 1.153.00 de personas.

 

  • Hay más mujeres mayores de 60 años en Bogotá. Por cada 100 mujeres, hay 75 hombres.
  • El 66% de las personas mayores de 60 años en Bogotá padece de una enfermedad.
  • El 18% del total de personas mayores de la ciudad tiene al menos una limitación permanente.

 

  • El 66% padece de una complicación de salud crónica. (enfermedades cardiovasculares, hipertensión, lesiones en los huesos, problemas digestivos y gástricos).
  • El 37% de los mayores tiene como principal fuente de ingresos una pensión, el restante depende de otros ingresos.
  • El 10.9% de las personas mayores de 60 años viven solos.

 

  • Teusaquillo (18.97%), Barrios Unidos (18.21%) y Chapinero (17.92%) son las localidades con mayor proporción de personas mayores.
  • Chapinero es la localidad con la tasa más alta de personas mayores que viven solas (28.2%).
  • Santa Fe es la localidad con el mayor porcentaje (36.40%) de personas mayores que se encuentran trabajando.
Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat