¿Alianza Oculta? Colectivos sociales denuncia inacción policial ante las bandas de microtráfico en la localidad de Bosa
Tras el reciente asesinato de Camilo Sánchez y Camila Ospitia, dos jóvenes líderes sociales y artistas del suroccidente de Bogotá, un hecho que conmociona a la comunidad se pone sobre la mesa una problemática que han manifestado en varias mesas de trabajo los colectivos sociales y culturales de Bosa.
Los cuestionamientos se centran sobre la creciente influencia de las bandas de microtráfico y la actuación de las autoridades en la zona. Es evidente que la Policía Nacional tiene conocimiento de la presencia de estas organizaciones criminales en el sector y, sin embargo, no estaría tomando las medidas necesarias para combatirlas.
“En total se hicieron 13 mesas orientadas por Secretaría de Gobierno y una más realizada con el cuadrante de policía del CAI de Bosa Brasil y la referente de derechos humanos de la policía Metropolitana de Bogotá. Durante las mesas, manifestamos en reiteradas ocasiones los hechos de violencia de los que estamos siendo víctimas y cómo consta en nuestro registro de actas, la institución hizo caso omiso a las denuncias que realizamos y las pormenorizaron a tal punto que se llegó a expresar que el riesgo era muy mínimo. Aunque se instalaron algunos compromisos, la efectividad de estos fue demasiado bajo o casi inexistente, lo que demuestra la falta total de garantías para proteger a quienes realizamos labores sociales en la ciudad de Bogotá”, Comunicado a la opinión pública sobre los hechos de violencia de los que hemos sido víctima nuestra organización política, cultural, ambiental, artística y popular Distreestyle.
El asesinato de los artistas y líderes sociales pertenecientes al Colectivo Distreetyle y la Comunidad del Bicho estarían vinculados a disputas entre grupos dedicados al expendio de drogas. Ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X, solicitando al general Salamanca una investigación exhaustiva para dar con los responsables de estos asesinatos. El mandatario enfatizó en la necesidad de liberar los espacios de conocimiento, como la sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede- Porvenir, de la influencia de las mafias.
Por su parte, la concejala Heidy Sánchez expresó “A las y los jóvenes que intentan proteger los territorios a través del arte y la cultura, de las bandas de narcotráfico, les responden con amenazas, hostigamientos y acabando con sus vidas, mientras tanto, la administración distrital en cabeza de @CarlosFGalan mira hacia otro lado. Los espacios públicos de los barrios del sur están siendo invadidos por criminales. El secretario de Gobierno @GAquinteroA debe revisar que fallo en esas mesas de trabajo que se hicieron y tomar cartas en el asunto”.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com