Ante el Coronavirus, Bogotá enfrenta un nuevo desafío de cultura ciudadana

La administración distrital dio a conocer las medidas contempladas por la alerta amarilla que afronta la capital, ante los casos positivos por coronavirus. Se trata del simulacro de estancia en casa que regirá por cuatro días, del 20 al 23 de marzo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, informó durante el  Concejo de Gobierno Ampliado que se expedirá un decreto este jueves para realizar un simulacro de aislamiento obligatorio, con esta iniciativa se pretende ver cuáles son las razones por las que la ciudadanía tiene que salir para disponer de alternativas en caso de presentarse.

“Aunque nos mantenemos en alerta tenemos que empezar a prepararnos para más adelante por si todos nos debemos quedar en casa. Por eso vamos a hacer un simulacro #BogotaSeQuedaEnCasa, será un simulacro de asilamiento obligatorio”, señaló la mandatario distrital.

De acuerdo a lo expresado por la mandataria, se pretende que los ciudadanos se dispongan a cumplir con el simulacro, para lo cual se sugiere que durante este miércoles y jueves planifiquen y adquieran esos productos necesarios para aislarse durante los cuatro días. Con esta medida se busca establecer un plan de contingencia. “No podemos esperar a que nos llegue la emergencia para pensar cómo actuar en ella. Tenemos que prepararnos, así al día de hoy parezca muy distante”.

Durante el simulacro habrá restricción en la movilidad, no podrán circular carros ni motos particulares, con exención del personal médico, domiciliario y otros sectores. Se cancela la cicloruta habitual del domingo y festivo.

Según el registro sanitario durante la evaluación de la pandemia, se tienen 497 notificaciones de posibles casos de Covid 19, de los cuales 154 no cumplieron con la definición de caso, 262 fueron descartados, 46 se encuentra en proceso de análisis y 35 resultaron positivos, donde sólo dos han requerido hospitalización.

WhatsApp chat