¡Arriba ese ánimo! alimentos poderosos para mejorar la depresión

Puedes compartir

Estudios colaborativos entre distintos hospitales y algunas universidades de Nueva Zelanda y Australia en el 2017, se enfocaron en hallar evidencias científicas para demostrar la relación entre lo que consumimos y nuestro estado de ánimo.

Dicha investigación puso a prueba una dieta antidepresiva, definir si generaba efectos positivos en pacientes con dicho trastorno, arrogando como resultado un balance favorable de la psiquiatría nutricional.

Tras las 12 primeras semanas de suministra una alimentación rica en antioxidantes y vitaminas se obtuvo un resultado favorable, pues se determinó que lo que lo que consumimos afecta significativamente nuestras emociones. La lista es variada y rica en nutrientes con los cuales se logra disminuir síntomas como la tristeza, perdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio o falta de concentración.

Menú energético

Granos integrales

Tanto los granos enteros como los que son integrales, son considerados excelentes alimentos antidepresivos. Esto se debe a que son una buena fuente de minerales, antioxidantes, vitaminas, fibra dietética y también de fitonutrientes.

De esta manera, las opciones que más destacan dentro de esta categoría son el arroz integral, el trigo sarraceno y la avena. Cada uno de estos alimentos, también ofrecen una alta cantidad de triptófano. Un aminoácido de gran importancia, que permite que la serotonina sea sintetizada adecuadamente.

Nueces

De la misma forma que ocurre con cualquier otro fruto secolas nueces contienen mucho triptófano. Siendo también una de las fuentes vegetales más grandes de ácidos grasos. Los cuales se recomiendan para mejorar el estado del sistema cardiovascular, al igual que para el estado de ánimo.

Los ácidos grasos, especialmente el omega 3, son perfectos para la dieta antidepresiva. Puesto que mejoran la salud del cerebro, disminuyendo considerablemente los estados más irritables de ánimo.

Además de esto, en un informe elaborado por la Asociación Americana de Psicología, fueron realizados distintos metanálisis. En donde se manifestaban diversos estudios que se encargaban de evaluar al Omega 3. Los resultados obtenidos confirmaron que podrían ser utilizados como una terapia alternativa, en aquellas personas que padecen depresión mayor.

Así mismo, el consumo regular de nueces ayuda en la mejora de la concentración. Manteniendo activo al cerebro y lo protegerá de los daños cognitivos. Siendo un alimento ideal para combatir dicho trastorno.

Chocolate negro

Otro de los alimentos que se pueden incluir en la dieta antidepresiva, es el chocolate. Estudios científicos han determinado que consumir moderadamente chocolate negro, incrementa las sensaciones de calma, al igual que de bienestar.

Por otra parte, las barras que poseen hasta un 70% de cacao, ofrecen antioxidantes. Ayudando a combatir todos los daños que son provocados, por las sustancias llamadas radicales libres. Pero aparte de eso, se encargan de estimular la producción de la serotonina, disminuyen el cortisol, y mejoran así el estado de ánimo.

Cúrcuma

Por miles de años la curcuma se ha utilizado para cocinar, aunque también es utilizada para la prevención de las enfermedades y de los trastornos psicológicos como la depresión.

Las características que más identifican a la cúrcuma dentro de la mejora de la salud, es su acción antiinflamatoria y su elevada cantidad de componentes activos. Entre estos se encuentran los cucurminoides y los tumerones. Compuestos como estos han sido relacionados con la prevención de enfermedades graves como el cáncer. Disminuyendo también los síntomas que ocurren en problemas de articulaciones.

Debido a los poderosos efectos que produce para el sistema nervioso y en el cerebro, es bueno incorporar la cúrcuma dentro de la dieta antidepresiva. Sumando también que disminuye la ansiedad y también el estrés, por la cantidad de antioxidantes que posee.

Té verde

De todas las bebidas que existen en el mundo, esta es una de las que ha ganado mucha popularidad actualmente. Por lo cual, el té verde se ha ganado esa fama por su elevada concentración de antioxidantes, y de otra clase de nutrientes. Conocidos especialmente porque ayudan a disminuir el peso corporal.

Consumir té verde ofrece beneficios antidepresivos, ya que contiene un aminoácido conocido como teamina. El cual produce efectos relajantes, que disminuyen los estados de estrés, y previenen la depresión.

Vegetales verdes

Todos los vegetales que poseen hojas verdes son excelentes alimentos antidepresivos, y que en todo momento deben estar presentes en la dieta diaria. La espinaca no es la única opción que existe dentro de este tipo de alimentos. Otros como por ejemplo el brócoli, el kale o el berro, también son apropiados y ofrecen muchos beneficios.

Proporcionan los nutrientes necesarios para aliviar los síntomas en la depresión. Efectos que son atribuidos a su contenido de vitamina C, vitaminas B, antioxidantes y ácido fólico.

Pesacado azul

En un estudio que fue realizado tanto en Australia como en Nueva Zelanda, se consumía pescado azul hasta dos veces en la semana. Dentro de esta variedad de pescado se encuentran la trucha, el salmón, la caballa, el atún y muchos más. El beneficio más importante que ofrece para los pacientes que sufren de depresión, son los ácidos grasos que poseen en gran cantidad.

El omega 3 que se encuentra en estos pescados, son compuestos de cadena larga y ayudan en la protección de los neuroreceptores. Y por lo tanto es bueno para combatir la depresión de forma eficiente.

Fuente: Bioguia

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat