ARTESANAS QUE ASESORARON A LA PELICULA ENCANTO, PRESENTES EN EXPOARTESANÍAS

Puedes compartir

Hasta el 20 de diciembre, el recinto ferial de Corferias es el escenario para la versión XXXI de Expoartesanías que en esta oportunidad es petfriendly y que se desarrolla de manera presencial cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, siendo este el evento más importante del sector artesanal de Latinoamérica, donde cerca de 650 expositores exhiben las tradiciones que representan la diversidad y colorido del país. Entre los expositores se encuentran las artesanas que asesoraron a los productores de Disney para la película Encanto; en este evento los artesanos tienen la oportunidad de reactivarse económicamente tras las restricciones por la pandemia.

Los Wayúu el pueblo indígena que habita la península de la Guajira, área colombiana que limita con Venezuela, fueron la inspiración para la mundialmente famosa película de Disney, Encanto, y es que la mochila utilizada por la protagonista “Mirabel” hace parte de la indumentaria que fue escogida por los productores para representar la diversidad cultural del país.

“Nuestra comunidad fue contactada inicialmente por Artesanías de Colombia quienes sirvieron como mediadores con Disney para que nosotros  brindáramos información conocimiento y sabiduría sobre las mochilas con el fin de que fueran retratadas de la manera más exacta en la película, para esto los asesoramos en el diseño y luego nos encargaron que produjéramos modelos físicos para que los animadores los usaran en su película”, afirmó María Cristina Gómez, presidenta de la Federación Nacional Wayúu.

Para los Wayúu el tejido es parte fundamental porque con él se expresa la visión de su mundo. En cada mochila, elaborada con la técnica de crochet, las mujeres artesanas plasman elementos propios de su cosmogonía, territorio e identidad. Por eso, usar una mochila Wayúu, es llevar parte de la enorme riqueza cultural de esta comunidad.

Con el apoyo de Artesanías de Colombia, quienes fueron contactados por los productores de Disney hace más de cuatro años, el primer acercamiento fue conocer los lugares y paisajes turísticos además, de escuchar la música y probar la comida típica de cada región a la que visitaban, pero el tema de las artesanías fue el pilar importante para el equipo de Disney como lo afirma Alexander Peña coordinador del programa de “Propiedad Intelectual” de Artesanías de Colombia.

“En la película Encanto fueron incluidas cinco artesanías representativas del país; nuestro trabajo fue darles una perspectiva a los productores sobre propiedad intelectual asesorándolos de la mejor manera para que los colombianos no sintieran una apropiación cultural indebida, primero los acercamos a las comunidades Zenu y los Wayúu, es decir nosotros fuimos puente con estas comunidades para que los asesoraran y existiera una retroalimentación”.

Todos los visitantes podrán encontrar estas cinco referencias culturales que salieron en la película Encanto en Expoartesanias 2021 y a los artesanos que hicieron parte con su conocimiento y sabiduría.

  1. Cerámicas de El Carmen de Viboral
  2. Sombrero vueltiao
  3. Mochila Wayúu
  4. Cerámica negra de La Chamba
  5. Máscaras del Carnaval de Barranquilla
Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat