Así avanzan las cotizaciones hoy – Dólar roza los $4.000 este jueves

Puedes compartir

El dólar en el mercado colombiano vuelve a subir en la jornada de este jueves y se acerca así a los $4.000.

La divisa estadounidense gana hoy 22 pesos y se negocia en un precio promedio de $3.989. Sin embargo, el precio máximo de cotización de la moneda estadounidense alcanza los $3.999, manteniendo la tendencia alcista que ha marcado las últimas semanas.

Por su parte, el precio mínimo es de $3.970.

Sin embargo, en apenas unos días, la divisa estadounidense tomó un fuerte impulso en el mercado local, que incluso ya lo lleva a cotizarse en un precio cercano a los $4.000.

Este mismo comportamiento se viene observando en otras partes del mundo, como en Europa, en donde este miércoles 27 de abril el euro registró su precio más bajo en cinco años, ante el fortalecimiento del billete verde.

Sin embargo, según explica Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital, este comportamiento no es nuevo a nivel global, pues durante todo el 2022 el dólar ha subido frente a monedas poderosas como el euro y el yen. No obstante, “en América latina era la excepción, pero ya se está sintiendo en la región”, explicó el analista.

Para el experto, el dólar nunca ha estado bajo una amenaza real de perder una fortaleza significativa de su valor versus la mayoría de monedas del mundo, ya sean emergentes o desarrolladas por igual.

“Esto se debe a que el dólar se sigue utilizando en una mayor proporción para prácticamente todas las transacciones que hay en nuestro sistema, desde el comercio internacional, hasta ahorro o inversión y, lo más importante, la deuda”.

Según comenta, los bonos y los créditos que se crean tanto para la economía real como para la economía financiera siguen siendo en dólares y eso implica que la presión de buscar esta moneda en nuestro sistema sea siempre latente y fuerte.

Al estar en un sistema financiero altamente apalancado por la deuda, en mayor proporción en dólares, lleva a la hegemonía del dólar como la gran moneda de nuestro sistema económico global.

“Lo anterior no significa que existan tendencias de sube y baja, las cuales no representan ninguna amenaza para la moneda estadounidense”, explica el analista.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat