Así es la vida de Federico ‘Fico’ Gutiérrez en datos: edad, estudios, familia

Puedes compartir

Federico ‘Fico’ Gutiérrez, candidato presidencial para las elecciones del 29 de mayo en Colombia. Es exconcejal y exalcalde de Medellín, la segunda ciudad más importante del país. Ahora busca por primera vez llegar a la Casa de Nariño.

Edad: 48 años

Lugar de nacimiento: Medellín, Antioquia

Padre: Hernán Gutiérrez Isaza (Falleció en 2019)

Madre: Amparo Zuluaga (Falleció en 2015)

Esposa: Margarita Gómez (2006)

Hijos: Emilio (13 años), Pedro (11 años).

Educación: Ingeniero civil, Universidad de Medellín (2001); Especialización en alta gerencia, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Otros hechos

  • Fue el primer alcalde de Medellín en ser elegido por firmas ciudadanas y no por un partido tradicional.
  • Sus padres murieron de cáncer con cuatro años de diferencia coincidiendo con el inicio de su campaña y con su paso por la Alcaldía de Medellín
  • Durante su paso por el Consejo apoyó a Sergio Fajardo —otro de los aspirantes a la presidencia en las elecciones de 2022— cuando Fajardo era alcalde de Medellín.
  • En las elecciones a la alcaldía de Medellín en 2015 venció al candidato del uribismo, Juan Carlos Vélez.

Cronología de Fico Gutiérrez

1993-2003: Consejero de juventud de Medellín.

2003-2011: Concejal de Medellín.

2015: Gana las elecciones a la alcaldía de Medellín por el movimiento de firmas Creemos para el periodo 2016-2019. Ganó con unos 246.000 votos.

2016-2019: Alcalde de Medellín. Al final de su periodo termina con un 82% de favorabilidad.

Agosto de 2021: Anuncia su aspiración a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2022. Empieza una campaña “cívica, ciudadana e independiente” para recoger firmas e inscribir su candidatura por el movimiento Creemos Colombia.

Enero 2022: La Registraduría de Colombia avala las firmas recogidas para que se inscriba como candidato presidencial del movimiento Creemos Colombia.

Marzo 13 2022: Es el ganador de la consulta interna del Equipo Colombia. Con 2,1 millones de votos, Gutiérrez vence a otros reconocidos políticos de derecha como el senador conservador David Barguil; el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; el exalcalde de Barranquilla Alex Char, y la candidata del partido cristiano MIRA Aydeé Lizarazo.

Marzo 14 de 2022: Un día después de las consultas, el candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, renunció a la candidatura del Centro Democrático y dijo que a título personal apoyaría la campaña de Gutiérrez.

27 de abril de 2022: Gutiérrez recibió oficialmente el apoyo del Partido Liberal, uno de los partidos tradicionales en Colombia y de mayor presencia en el Congreso recién elegido. Si bien el liberalismo también había tenido acercamientos con el candidato Gustavo Petro, el expresidente César Gaviria, líder del partido, confirmó la adhesión a la campaña de Gutiérrez.

18 de mayo de 2022: A pocos días de la primera vuelta presidencial, Fico Gutiérrez denunció la aparición, en una de sus sedes de campaña ubicada en el sector del Poblado en la ciudad de Medellín, de un dispositivo electrónico con una microcámara que tenía una tarjeta SD con capacidad para grabar las 24 horas del día. El candidato dijo que fue una filtración desde la campaña del Pacto Histórico, liderada por Gustavo Petro. Pero la campaña de Petro negó haber cometido cualquier actividad ilegal en contra de Gutiérrez o de cualquier otra campaña.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat