Así se vivió la marcha feminista en Bogotá


“Queremos ser libres” Es una de las frases de las arengas de las mujeres que este viernes marcharon pacíficamente, marcha que tuvo su origen en el Centro Nacional de Memoria Histórica, recorriendo la zona de tolerancia en el barrio Santa Fe y finalizando en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Las mujeres reclaman mismas condiciones salariales, liberar las ataduras en contra de las mujeres, el derecho a un aborto legal entre otras son sus motivos de manifestación. Y es que de acuerdo con la Universidad Jorge Tadeo Lozano concluyó después de un estudio que las mujeres colombianas tienen mayor grado de formación que los hombres pero ganan menos dinero al mes.

El homicidio es una de las principales causas de violencia contra la mujer en el país. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2018 se presentaron más de 103 mil casos de violencia de género en el país


En Colombia está permitido el aborto en tres casos:

La primera es cuando la vida o la salud de la madre gestante están en peligro por alguna causa relacionada con el embarazo.

La segunda circunstancia es cuando exista una grave malformación del feto.

El tercer caso es cuando el embarazo es producto de una violación, incesto o cuando se dio por inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas.