ColombiaInteresLocal

Balance y proyección de la seguridad en Cundinamarca

Puedes compartir

Por primera vez en 51 municipios de los 116 del departamento no se presentaron muertes violentas. Otra cifra del periodo pasado fue la reducción significativa en la tasa de violencia. Durante este 2017 se anuncia la inversión de $11 mil millones para reforzar la seguridad en la región. 

Durante el desarrollo de la ceremonia de transmisión de mando en la cual fue nombrado el coronel Edwin Chavarro Rojas como comandante de la Policía de Cundinamarca y la mayor general Mireya Cordón López como comandante de la Región de Policía No. 1 (Boyacá, San Andrés, Amazonas y Cundinamarca), el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció una significativa reducción en la tasa de delincuencia y violencia durante el último año en el departamento, destacando, entre otras cifras, que por primera vez en 51 municipios del departamento no se presentaron muertes violentas, lo que equivale a un 48% del territorio libre del delito de homicidio.

“Hemos logrado una importante reducción de la tasa delincuencial en Cundinamarca durante el 2016.  Mientras la Nación presenta 24 homicidios por cada 100.000 habitantes y Bogotá registra 16, en el departamento la cifra es de 10”, afirmó Rey Ángel.

De acuerdo con las cifras presentadas, también disminuyeron los casos de hurto: a personas (11%), a comercio (8%), a vehículos (40%), de motocicletas (66%) y piratería y hechos relacionados (17%). El secuestro bajó en un 14% y la extorsión y delitos sexuales en un 75%.

Al respecto, el mandatario departamental anunció la apropiación de 11 mil millones de pesos que garantizarán la financiación de proyectos en materia de seguridad y convivencia, con énfasis en la reducción de las lesiones personales, uno de los delitos que se ha incrementado en la zona centro del país. De igual manera agregó que se trabajará intensamente en Soacha, Fusagasugá, Funza, Madrid, Mosquera, Girardot, Chía, Cota y Ubaté, ya que son algunos de los municipios en los que se han incrementado la violencia y la agresión.

 

 

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat