BogotaLocalVitalidad en Movimiento

Banco agroecológico para intercambiar semillas y aportar a la seguridad alimentaria en Bogotá

Puedes compartir

Un lugar donde determinada comunidad podrá hacer uso de las semillas, en calidad de préstamo.

El banco de semillas agrocoecológicas nace con el objetivo de preservar distintas especies de uso alimenticio con alto valor nutricional, contribuir al intercambio de saberes y aportar a la seguridad alimentaria.

Bogotá ya dispone de siete bancos de semillas agroecológicas, ubicados en las localidades de Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Usme, Bosa y Fontibón.

Esta iniciativa de la Administración Distrital es impulsada por el Jardín Botánico quien se encarga de brindar el acompañamiento técnico y capacitación comunitaria.

La importancia principal de los bancos de semillas comunitarios radica en disponer de semillas o granos para restaurar los procesos de cultivos en caso de desastres naturales, garantizando la disponibilidad de las semillas para su siguiente ciclo o producción.

Como cualquier banco, los de semillas manejan el concepto de préstamo con tiempos de devolución e intereses, solo que esta vez, representados en granos y frutos de especies comestibles, ancestrales, nativas y no nativas pero de inmenso potencial nutricional para la comunidad.

¿Cómo funciona un banco comunitario de semillas?

  • Los bancos comunitarios de semillas son espacios donde se guardan y cuidan para que determinada comunidad haga uso de ellas, en calidad de préstamo.Tienen la función de salvaguardar semillas que por las dinámicas de producción intensiva y la tecnología han sido olvidadas y que forman parte de las raíces alimentarias de la ciudad.
  • Los interesados pueden acercarse al banco más cercano y gestionar en calidad de préstamos determinado número de semillas por un período de tiempo que se establecerá de común acuerdo con la entidad.
  • Tras la verificación del cumplimiento del plazo pactado, el particular deberá reintegrar al banco, no solo el número de semillas que le fue entregado inicialmente, sino además un monto adicional que él mismo definió de acuerdo con la proyección de su cultivo.
  • En este banco no hay sanciones moratorias, los intereses son mutuos, así como los beneficios, los plazos se concertan con base en la asistencia técnica y el acompañamiento que se brinda a la ciudadanía desde el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

Los bancos de semillas hacen posible la preservación y conservación de semillas criollas y nativas de los territorios, siendo de gran importancia para asegurar los genes propios de los granos como su sabor, color y olor de sus frutos.

Publicidad Premiados como el Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 2 2022, y premio Distrital de Comunicación Comunitaria. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat