Bogotá avanza para convertirse en capital mundial de la bicicleta

Fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo que crea la política pública de la bicicleta, autoría Jorge Torres, concejal del Partido Verde . Con esta iniciativa se establece la permanencia en el tiempo de una idea que tiene como fin garantizar el derecho de los bogotanos a elegir la bicicleta como medio de transporte.

Garantizar el acceso, la corresponsabilidad, el crecimiento sostenible, la humanización, la igualdad, la diversidad e inclusión, la ciudad sostenible, la integración multimodal, son algunos de los principios que fundamentan la política pública de la bicicleta, Proyecto de Acuerdo, aprobado el pasado jueves 22 de marzo en la plenaria del Concejo con el cual Bogotá da un paso fundamental para convertirse en capital mundial de la bicicleta.

Con esta iniciativa, que pasa a sanción del Alcalde Mayor, la bicicleta tendrá un amparo normativo independiente del gobierno que tenga la ciudad y en consecuencia su promoción no estará sujeta al gusto del gobernante de turno sino tendrá una continuidad y permanencia. Así se crearán una serie de indicadores para medir la gestión y el impacto de este medio de transporte que ha cobrado trascendental importancia, porque se estima que hoy en la ciudad se realizan 800 mil viajes diarios.

Política Pública de la Bicicleta

Esta iniciativa se fundamenta bajo los lineamientos de promover la mejora de la movilidad en la ciudad a través del desarrollo de acciones que reconozcan el uso de la bicicleta como medio de transporte que ayuda a la salud de los ciudadanos, así como a la protección del medio ambiente.

“Los biciusuarios son un grupo de interés muy importante, quienes se encuentran organizados y por lo mismo en el Acuerdo garantiza la creación de dos instancias: los Consejos locales de la bicicleta y el Consejo Distrital con los cuales se garantiza su participación ciudadana y así ayudar a que la acción del distrito sea más pertinente y eficiente y mejore las condiciones de los biciusuarios en la capital”, sostuvo el concejal Torres.

También pretende garantizar la articulación e interconexión entre todos los medios de transporte que hay en la ciudad para facilitar el acceso, la cobertura y la complementariedad de los ciclistas en la movilidad de la ciudad y así mismo reconocer el derecho al uso de la bicicleta como medio de transporte habitual vinculado a una infraestructura adecuada que incluya vías exclusivas, parqueaderos, accesibilidad e interconexión con los otros medios de transporte.

Ejes transversales

Otro aspecto fundamental es la pedagogía y cultura ciudadana que según reza en el articulado del Acuerdo, busca el “reconocimiento de los ciclistas como actores activos dentro de la movilidad de la ciudad, los cuales deben comportarse garantizando su derecho, pero también sus deberes, para lo cual es necesario llevar a cabo constantes campañas pedagógicas dirigidas a todos los ciudadanos sobre el uso y respeto de la bicicleta como medio de transporte habitual”.

La política pública de la bicicleta confirma la perspectiva de la ciudad que crece paralelo al aumento de este medio de transporte. El concejal Jorge Torres celebra su aprobación y espera que este impulso vaya también de la mano de la reducción de hurtos porque ya este año se habla de 450 robos, es decir 14 diarios, en tanto en 2017 se presentaron nada menos que 3.133, 58% más que en 2016 cuando fueron 1.977.

Fuente: Oficina de Prensa Somos Cultura Ciudadana 

Deja un comentario

WhatsApp chat