Bogotá peor para todos

Spread the love

Para el próximo primero de abril los usuarios del servicio público de transporte de Bogotá tendremos una nueva tarifa, tanto para los buses del SITP como de Transmilenio, un aumento en la tarifa para un sistema que no funciona, un servicio que cada día está más congestionado, nuevas de tarifas en estas condiciones no son entendibles para los bolsillos de los usuarios y que probablemente para completar lo de los pasajes del mes, se tendrá que sacar del mercado, pensando que se pueda hacer eso, claro está.

No se puede pensar, ni decir que las cosas están bien en el sistema de transporte público en Bogotá, ni mucho menos que están mejorando, el sobrecupo que tenemos obligatoriamente que vivir en transmilenio, los buses azules que se quedan varados, las agresiones de pasajeros y conductores de vehículos particulares a los conductores del SITP y viceversa, la inseguridad que vive y reina en los buses que tienen ruta a barrios populares, la pésima calidad de aire que todos vemos cada mañana, y la absoluta falta de cultura ciudadana de los usuarios, hasta para hacer una fila y querer entrar a los buses a como dé lugar, son clara evidencia que no estamos bien.

Ahora, nos suben el pasaje del SITP y de Transmilenio, un aumento en la tarifa para un sistema que no funciona y un servicio que cada día está más congestionado y donde algunos operadores de buses azules se declaran en insolvencia económica. Hagamos cuentas, el SITP sube $300 pasando de $1.700 a $2.000 eso en matemáticas básicas es un incremento del 17,64%, ahora veamos el pasaje de transmilenio estaba en $2.000 y pasará a $2.200 el alza es de 10%. No es justificable desde ninguna perspectiva esta alza, ya que el aumento del subsidio de transporte fue del 7% para que ahora la administración distrital suba por encima del índice de precios al consumidor para el 2016 el cual fue 5,75%.

Sigamos haciendo cuentas, si un trabajador que gana el mínimo y labora 6 días a la semana, es decir de lunes a sábado para cumplir las 48 horas que dice la ley que se debe trabajar, y que cuenta con la suerte de tomar un viaje de ida y el otro de vuelta, solo gastaría en transmilenio $4.400 diarios, entonces al mes sus gastos en transporte solo para el trabajo serán de $105.600, y el subsidio de transporte quedo en la gran cifra de $83.140, la diferencia es $22.460. El SITP no se queda atrás $4.000 diarios en pasajes y al mes $96.000 el déficit con el subsidio de transporte es $12.860, para completar lo de los pasajes del mes, se tendrá probablemente que sacar del mercado, pensando que se pueda hacer eso, claro está.

Se anunció junto con el alza que el pasajero podrá tener más tiempo para trasbordar, cosa totalmente absurda porque los buses azules vienen retrasados en la ruta, sin olvidar los buses rojos que también van con retraso y con sobrecupo, más si es en hora pico. Se le fiaran dos pasajes al usuario para que pueda viajar y finalmente que se van a actualizar las tarjetas para acceder a ciertos beneficios.

Todas esas ventajas señaladas solo podrán hacerse efectivas en un escenario ideal, donde no hay retrasos en rutas, donde el pasajero se pueda subir al bus apenas este llegue a la estación, lo anterior solo podrá suceder en la mente de un visionario, o de un incomprendido soñador.

Fuente: autor Por: Oscar Andrés Martínez

Twiter: @oscand_martinez @maleconomista

Facebook: El Mal Economista

Instagram:
@maleconomista

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat