Bogotá recauda $7,3 billones en lo corrido de 2020

Spread the love
  • La ciudad alcanza el 72% de la meta del año en el pago de sus impuestos, a tres meses de finalizar 2020.
  • Comportamiento en Predial y Vehículos: contribuyentes han aportado 88% y 86%, respectivamente, de la meta del año.

Durante estos nueve meses de 2020, el recaudo de los impuestos distritales alcanza 7,3 billones de pesos, correspondientes al 72% de la meta fijada por la Administración para este año. Se ve una caída de -13%, en comparación con el recaudo de 2019 en esta misma época del año.

Por impuesto Predial se han recaudado 3,2 billones de pesos, decreciendo 4% frente al mismo lapso de 2019, y con un 88% de cumplimiento de la meta anual. Y en el caso del impuesto de Vehículos, los contribuyentes pagaron cerca de 784.000 millones de pesos, que equivale al 86% de la meta anual y refleja una caída inferior al 3%, con respecto al mismo período del año pasado.

Si bien el comportamiento en Predial y Vehículos ha sido ejemplar, con respecto a la meta propuesta para el año; es evidente que debido a la Emergencia Social y Económica decretada, la economía bogotana ha sido drásticamente golpeada y las medidas tomadas por los gobiernos nacional y local para hacer frente a la pandemia del covid-19, soportadas en el confinamiento obligatorio, siguen afectando a sectores estratégicos de la ciudad como el comercio, el transporte y los servicios, lo que explica la contracción económica actual.

Esta caída se ha reflejado en el impuesto de Industria y Comercio (ICA), que decrece a la fecha 22% frente al mismo lapso del año pasado, con un recaudo de 2,6 billones de pesos equivalente al 62% de la meta para 2020. Así mismo, otros gravámenes que han sido afectados por la caída económica son la Sobretasa a la Gasolina, cuyo recaudo disminuye 31% frente a 2019; Delineación Urbana, que decrece 36% y Consumo a la Cerveza, que cae 24%.

“Con base en la información económica de la ciudad, se contempla una contracción del PIB entre -6,4 y -8,3% en 2020; pero al mismo tiempo, estamos como administración activando un plan de reactivación que cuenta con el Gobierno Nacional para impulsar la economía bogotana hacia un 2021 mejor, con un comportamiento más positivo y condiciones propicias para tener una verdadera senda de trabajo de recuperación económica”, afirma el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La Administración Distrital espera el pago oportuno de los bogotanos en los vencimientos que faltan de 2020 y agradece a los contribuyentes que siguen cumpliendo sus obligaciones tributarias. “Esa es la verdadera solidaridad en estos momentos: pagar los impuestos. Porque nos permite tener recursos para la recuperación social y económica de la ciudad”, concluye el secretario de Hacienda.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat