ColombiaEmprendimientoMundoNoticias

‘Cafélab Colombia’ proyecto ganador en la categoria Acción Ambiental World’s Best School Prize 2023 

Puedes compartir

Una iniciativa de la comunidad educativa del municipio de Pitalito (Huila) que mejora el medio ambiente, fomenta el emprendimiento y contribuye al desarrollo sostenible de la región.

Los premios World’s Best School Prizes son otorgados por la organización T4 Education, una comunidad global que empodera escuelas, maestros y maestras para la transformación de la educación en el mundo.

Durante esta versión, el ganador en la categoria Acción Ambiental fue el programa Cafélab de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco del departamento del Huila.

Esta escuela de Pitalito, fue seleccionada entre miles de postulaciones de más de 100 países del mundo. Donde el pasado mes de septiembre quedó entre las tres finalistas, junto a las instituciones Mamoura British Academy de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y Muntinlupa National High School (Filipinas).

Con el criterio de un jurado compuesto por más de doscientos expertos y líderes de todo el mundo fueron elegidos los ganadores, entre esos destacamos el otorgado a la comunidad educativa laboyana que se alzó con la máxima distinción por ser la mejor escuela de impacto ambiental.

Durante la transmisión de la ceremonia y la confirmación del triunfo para Colombia, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, expresó “Estamos emocionados por este logro de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, de Pitalito. Podemos decir con orgullo que la pedagogía innovadora de esta escuela se convierte en ejemplo de educación ambiental para el mundo. Espero que las escuelas de Colombia sigan el mismo camino y aprovechen la educación como herramienta para proteger la vida y la naturaleza, aportar al desarrollo sostenible de sus territorios y sus comunidades“.

De acuerdo a la información suministrada, los US$ 50.000 dólares del premio serán invertidos para establecer un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café, atendiendo la alta demanda de soluciones sostenibles de la región.

A su vez, con el apoyo de empresas especializadas, la escuela tiene como objetivo brindar capacitación y asistencia a la comunidad cafetera, promoviendo proyectos empresariales que fomenten la sostenibilidad ambiental y generen ingresos adicionales para sus hogares.

Cafelab Colombia

Un programa que enseña a los estudiantes cómo se puede reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café, contribuyendo a mejorar el medio ambiente, fomentar el emprendimiento y aportar al desarrollo sostenible de su región.

Nace en 2017, a través de un trabajo de campo que vínculo a estudiantes e investigadores con el propósito de aportar desde la escuela para determinar los mejores métodos de eliminación de los residuos; esto incluyó experimentos y recolección de datos basados en encuestas y entrevistas a agricultores de café de la región.

La escuela utilizó drones para recopilar información geoespacial para su análisis y socialización con autoridades municipales, departamentales, nacionales e internacionales.

La segunda fase de esta iniciativa se centró en fomentar el emprendimiento. Se presentaron desafíos STEM y, a través del diseño, creación de prototipos, pruebas y evaluación, los estudiantes desarrollaron productos y procesos innovadores utilizando los subproductos del café. Este enfoque práctico no solo contribuyó a una solución sostenible, sino que también fomentó en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas.

CAFÉLAB COLOMBIA ya ha dado resultados significativos. Desde el punto de vista social, se ha convertido en un centro de investigación para toda la región del sur de Colombia, beneficiando a más de 150.000 estudiantes, 5.000 maestros y aproximadamente 600.000 habitantes involucrados en actividades relacionadas con el café.

Desde el punto de vista ambiental, el programa ha reintegrado más de 100.000 toneladas de pulpa de café para darles un uso productivo, recuperando más de 20 litros de agua por kilogramo de café lavado. También ha permitido la producción de baterías eléctricas y materiales ecológicos.

Desde el punto de vista económico, la escuela ha fomentado el crecimiento de emprendimientos sostenibles certificados, especializados en el tratamiento de residuos de café, fomentando la economía circular y ofreciendo nuevas oportunidades de ingresos para las comunidades locales.

Así lo afirmó el docente y líder del programa Cafélab, Ramón Majé FlorianoComo familia Cafélab Colombia, inicialmente, buscamos consolidarnos como un centro de investigación e innovación para toda la región surcolombiana, y que nuestro programa pueda ser replicado en cualquier lugar del mundo, a partir de las tres fases que aplicamos: inmersión, transferencias y comunicación. Somos un ejemplo de éxito, brindamos una educación de calidad e inclusión. A través de nuestros proyectos estamos contribuyendo a la reducción de la contaminación que dejan los desechos del café, a la generación de energía renovable y al diseño de productos sostenibles. Lo que para unos es basura, para nosotros es el punto de partida de nuevos negocios“.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat