Caso Jineth Bedoya: Corte IDH acusó al Estado colombiano del secuestro y tortura de la periodista

Puedes compartir

Tras 20 años del hecho, finalmente se conoció que la Corte IDH culpó al Estado colombiano del secuestro tortura de Jineth Bedoya.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima”, señala la Sentencia, notificada este 18 de octubre de 2021 en el Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia

Lo anterior, como resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando Bedoya “fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales“, informó la Corte IDH.

Asimismo, el tribunal advirtió la existencia de “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en los mencionados sucesos.

Adicionalmente, se declaró la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat