Claves para combatir los trastornos del sueño

Puedes compartir

El descanso optimo tras un sueño placentero es uno de los factores importantes para que las personas puedan cumplir a diario con sus labores. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20-48% de la población adulta sufre, en algún momento, dificultad para iniciar o mantener el sueño y el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño.

De acuerdo a un informe publicado en el diario online El Mundo,  la activación del reloj biológico es diferente en cada persona, “por ello hablamos de personas más matutinas y más vespertinas”. Es decir, las personas tenemos dos cronotipos: matutino o vespertino y debemos conocer cómo somos cada uno. Las primeras son aquellas a las que no les cuesta levantarse, rinden perfectamente durante toda la mañana y según va pasando el día su energía se va gastando.

Por el contrario, las vespertinas son aquellas a las que por la mañana les cuesta hacer cualquier tipo de actividad y sin embargo por la tarde se activan, incluso cuando se acerca la hora de dormir, se activan y tienen mayor rendimiento. “La gran parte de la población ni es muy matutina ni muy vespertina. Tenemos un tipo estándar”, afirma Albares.

Sin embargo, esto no se tiene en cuenta en el ámbito laboral, aunque en un futuro, sostiene, en las entrevistas de trabajo, se preguntará por ello. “Dormir bien significa rendir bien durante el día”, asegura la doctora Milagros Merino, secretaria de SES.

A veces, podemos pensar que dormimos bien y a lo mejor no es así. Según datos de DKV Salud y Bienestar, el 40% de los adultos entre 36 y 55 años confiesa no descansar bien por la noche y solo un 15% define su descanso como ‘muy saludable’.

Las mujeres duermen peor que los hombres. Es importante además prestar atención a nuestros niños/as y adolescentes ya que tienen un cerebro en formación y esa formación se realiza sobre todo, durante el sueño .

10 consejos para dormir mejor
(Por Adela Fraile, coordinadora de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario HM Puerta del Sur)

1.Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones

2.Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño.

3.Evitar la siesta. En casos concretos, se puede permitir una siesta después de comer, con una duración no mayor de 30 minutos.

4.Evitar las bebidas que contienen cafeína y teína. Tomadas por la tarde alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben.

5.El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.

6.Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre tres horas antes de ir a dormir.

7.En la medida de lo posible mantenga el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.

8.Evitar acostarse hasta que hayan pasado dos horas después de la cena.

9.Evitar realizar en la cama actividades tales como: ver la televisión, leer, escuchar la radio.

10.Evitar realizar ejercicios intensos o utilizar dispositivos electrónicos en las dos horas previas al sueño nocturno

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat