Colombia con los ojos puestos en las vacunas y no en los contagios

Puedes compartir

Este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que los municipios cuya vacunación supere el 70% podrán levantar el uso del tapabocas en espacios públicos.

Destacando el avance del programa de vacunación contra el COVID- 19 y la baja de contagios, son 451 municipios incluidas en su mayoría las ciudades capitales de departamento, en los que sus habitantes podrán circular por las calles sin el uso de las máscaras protectoras. Esto no exime que las personas deban portar su carné de vacunación que garantice el esquema de dosis completo que exige el Ministerio de Salud.

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santander, Boyacá, Quindío, Nariño, Tolima, hacen parte de los municipios que ya podrán dejar de usar tapabocas en espacios abiertos. Por su parte, ciudades capitales como Cali (64%), Santa Marta (63.2%), Valledupar, Villavicencio, Quibdó, Sincelejo, Cúcuta, no clasificarían dentro de ese 70% de la población que cuenta con vacunación y esquema completo. Esta es la tabla en materia de vacunación de los municipios que dio a conocer el Ministerio de Salud.

La decisión tomada por el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Salud y el Comité Epidemiológico, es una medida que aplica para espacios abiertos, pero es importante resaltar que no se hace extensiva a sitios cerrados donde puedan presentarse aglomeraciones, como salones de clase, el transporte público, oficinas, bares y espacios que no cuenten con la ventilación adecuada. Es necesario que los colombianos tengan consciencia de que es responsabilidad de cada uno, seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad básicos como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y el distanciamiento social en lugares que así lo requieran.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1496532113843228681

Según el Instituto Nacional de Salud el reporte de casos confirmados a la fecha es de 6,054,307. Casos activos 17,173. personas en UCI 1,134 y un reporte de personas fallecidas de 138,364. De esas muertes 79 fueron reportadas el día de hoy.

El uso de tapabocas será obligatorio en espacios cerrados como transporte masivo

La medida dividió opiniones entre los colombianos generando reacciones de aprobación y otras de rechazo frente a la emergencia sanitaria que ha tenido que enfrentar el país, pues no es de olvidar que la pandemia aún no termina y no hay que bajar la guardia.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat