¿Cómo consolidar una idea de negocio?

Puedes compartir

Diana Arenas, líder del Laboratorio de Innovación SubaLab en entrevista para el programa radial Localidad ENE- Empresas Negocio Economía- comentó sobre las herramientas clave para impulsar emprendimientos que sean sostenibles en el tiempo.

De acuerdo a la experta, la innovación es la base del emprendimiento, un factor diferencial o la ventaja competitiva que los sectores necesitan para promover o impulsar sus ideas o negocios, consiguiendo que estos sean sostenibles en el tiempo y tengan un componente de calidad.

 “La innovación se entiende cómo hacer las cosas diferentes, crear algo que no existe o es novedoso. Entendiendo también que el emprendimiento es una idea, producto o servicio que se desarrolla a través de un negocio. Pero estos dos empiezan a mezclarse y a verse como uno solo”, expresó Arenas.

Para consolidar una idea de negocio es necesario que los futuros empresarios, aborden temas como la investigación, el desarrollo y la innovación. Así lograran profundizar sus conocimientos y fortalecerse en el área académica y conceptual, para desarrollar productos de calidad, que cuenten con un componente específico de desarrollo y que pueda tener un punto diferencial.

Los procesos de innovación

Según indicó la líder de SubaLab, innovar significa implementar cambios significativos en los productos, procesos, marketing o a nivel organizacional. Estos cuatro diferentes procesos de innovación pueden abordarse de una manera diferente.

Teniendo en cuenta a la innovación como un concepto clave de desarrollo para la sociedad, Diana Arenas, contempló sus diversos significados, pues afirmó que uno puede innovar dependiendo el área, contexto o sector del ser humano.

Así mismo, los procesos se pueden abordar de una manera diferente, un ejemplo, la farmacia tradicional es un local donde se monta la publicidad y la gente empieza a reconocer ese negocio para adquirir sus medicamentos. Pero cómo podemos innovar, visitando los habitantes del sector y llevar la publicidad para atender domicilios, teniendo un contacto directo para ofrecer el servicio y conocer sus necesidades.

Innovar es una forma diferente de hacer las cosas. Una estrategia de difusión o marketing, es como cuando un cliente comprar un café y le escriben algo motivador en el vaso. Bien se tiene un producto, pero como puedo potencializarlo a través de la innovación.

“En que se centra la innovación, en el usuario. Una de las metodologías más nombradas es el diseño de pensamiento, en esa se habla de la empatía relacionada a que quiero que las otras personas también tenga una experiencia”, comentó Arenas.

De acuerso a la especialista, la experiencia del usuario nos habla como puedo a través de metodologías de innovación implementar una ruta que me lleve mediante unas fases dadas a desarrollar esa experiencia de usuario para impulsar mi emprendimiento.

Para consolidar una idea, existe un material que es muy conocido como el módelo Canvas, que plantea unas preguntas para ser resueltas por el emprendedor, así aterrizar esa idea. Existen otros elementos o herramientas como history work, experiencias de usuarios, el eco diseño que nos ayudan a la construcción de los servicios.

“Quiero felicitarlos por este espacio e iniciativa que se ha logrado consolidar a través de los programas que se lanzan desde la alcaldía local. La innovación como la necesidad de crear, de tener creatividad y cosas nuevas para hacer cosas diferentes”, concluyó la lider de Subalab.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat