Comunidad campesina denuncia un falso positivo tras combate del Ejército en Puerto Leguízamo (Putumayo)
Durante la operación militar se informó de la baja en combate de 11 personas señaladas como disidentes de la Farc, pero desde la población se afirma que son habitantes reconocidos por la comunidad.
La Fundación Red de Derechos Humanos del campesinado del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos, emitió un comunicado a la opinión pública, sobre la operación militar adelantada por el Ejército Nacional en la vereda El Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, el día lunes 28 de marzo de 2022.
En la misiva la organización solicita la investigación ante las presuntas irregularidades. “Estos hechos reportados han generado total rechazo de la comunidad y familiares, ante los cuales consideramos necesarios aterrizar todos y cada unos de los mecanismos necesarios para la respectiva verificación e Investigación, por presuntas irregularidades, convirtiendo e esto en un posible Crimen de Estado o Falso Positivo”, señala la Fundación.
Por su parte, Feliciano Valencia, lider indígena Nasa y Senador de la Répública de Colombia elevó una petición al Ministro de defensa, Diego Molano, para aclarar la situación.
En la lista de la Red se menciona que entre las personas asesinadas se encuentra Didier Hernández Rojas, presidente de la Acción Comunal de la vereda Remanso, elegido en el proceso de dignatarios comunales; Ana Maria Sarria Barrera, esposa del pesidente de la JAC; Pablo Panduro Coquinche, Gobernado del cabildo Kichwa y un menor de 16 años. En el comunicado tambien se informa que la comunidad reporta cuerpos desaparecidos y desplazamientos en la zona de Remanzo.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com