Contraloría investiga irregularidades en Fonade

Spread the love

Manejo de anticipos de Fonade está en la mira de la Contraloría General

La Contraloría General de la República, a través de una auditoría de cumplimiento hizo 13 hallazgos fiscales por valor de $20.218.572.858 y 18 disciplinarios que están siendo trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

Según la Contraloría, en este caso se encontraron obras inconclusas, cuya ejecución implica periodos de tiempo superiores a los estimados, también trabajos pendientes de entrega a las entidades territoriales y recursos otorgados en calidad de anticipo, que aunque no han sido ejecutados o invertidos, se encuentran en poder de contratistas y proveedores.

La auditoría realizada por orden de la Contraloría concluyó que “la gestión realizada por Fonade en la entrega, manejo, control e inversión de los anticipos de los proyectos que gerencia y en los que en su mayoría son beneficiarios de las obras los municipios, no resulta conforme con la normatividad que regula su actividad misional en este aspecto”.

Lo anterior, debido a que la ejecución de los recursos entregados en calidad de anticipo en los contratos derivados que celebra Fonade “no cumplen los principios de eficacia y celeridad, y los resultados no se logran de manera apropiada y oportuna, conforme a los objetivos y metas previstas para el beneficio de la población objetivo”.

La Contraloría encontró “obras inconclusas, cuya ejecución implica periodos de tiempo superiores a los estimados, también trabajos pendientes de entrega a las entidades territoriales y recursos otorgados en calidad de anticipo que aunque no han sido ejecutados o invertidos, se encuentran en poder de contratistas y proveedores”.

Los hallazgos

Los siguientes son algunos de los proyectos de las obras que encontró la Contraloría en las visitas realizadas:

Construcción de la sede territorial de la ESAP en la ciudad de Neiva, departamento del Huila. Esta obra se inició el 25 de mayo de 2015 y se encuentra suspendida desde el 4 de diciembre de 2015. Hallazgo Fiscal cuantificado en $2.855.540.993.

Obras para la construcción de la Institución Educativa San Antonio en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca. La obra se inició el 4 de junio de 2015. Detrimento Patrimonial de $12.200.794.943.

Construcción del parque y la zona de recreación, barrio Cristóbal Colón, Cra. 56ª con calle 1ª esquina zona urbana del distrito de Buenaventura, Valle del Cauca. Esta obra se inició en octubre de 2014 y está suspendida desde junio de 2016. Detrimento patrimonial de $235.684.169.

“Al contrastar los ingresos por rentabilidad con los avances de los proyectos, es evidente que el avance físico de los mismos no guarda relación con el flujo de los recursos que ingresan a la entidad. El hecho de que los rendimientos con origen en la gestión de activos financieros tengan una participación tan importante en la generación de ingresos, da cuenta de que su función esencial como agente de proyectos y entidad de desarrollo quedó relegada a un segundo plano por parte de la administración de la entidad”, explica la Contraloría.

El informe concluye: “resulta evidente que Fonade no ha participado de una verdadera política orientada a mejorar la eficiencia de la inversión de recursos por parte de los entes territoriales, a lo que estaría llamado como ‘Agente de Proyectos de Desarrollo’ del Estado”.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat