Convocatorias: Empoderamiento femenino en el ámbito cultural

La Administración Distrital impulsa varios estímulos encaminados a fortalecer el liderazgo femenino, potenciar sus derechos a la participación social y transformar aquellas situaciones que generan discriminación, subordinación y desigualdad. 

Las convocatorias promovidas desde la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte buscas generar oportunidades de desarrollo de las mujeres, con el fin de que participen en la creación, realización y disfrute de la cultura en Bogotá.

Esta iniciativa que se encuentra enmarcada dentro del Programa Distrital de Estímulos otorgara becas por medio de convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas orientadas a visibilizar las prácticas culturales de víctimas del conflicto armado, fortalecer el concepto de independencia desde la perspectiva de la mujer y, mediante distintas manifestaciones artísticas para construir una cultura libre de sexismos y de violencias.

Una de las convocatorias más importantes es el Premio de Novela Elisa Mujica, otorgado por la Alcaldía Mayor y Laguna libros, la cual cierra el 16 de mayo. El reconocimiento, que busca reconocer el trabajo de las escritoras y premia la mejor novela inédita escrita por una autora colombiana, cuenta con un estímulo de $30 millones.

Otro de los estímulos destacados es la beca de Reconocimiento y visibilización de los derechos culturales de las mujeres, que en su versión 2018 cuenta con $24 millones, distribuidos en dos estímulos. Esta beca busca reconocer prácticas artísticas, culturales, recreativas, deportivas y patrimoniales que generen una participación con equidad y una vida libre de violencias.

Adicionalmente, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) cuenta con la beca “Bogotá diversa: proyectos dirigidos a sectores sociales”. Su propósito es fomentar la creación artística de mujeres, personas con discapacidad, privadas de la libertad y todos aquellos sectores sociales que presenten propuestas tendientes a fortalecer el respeto por la diferencia, por medio de la práctica de expresiones artísticas. Esta convocatoria ofrece una bolsa de $170 millones, distribuidos en 17 estímulos.

También, con un total de $20 millones, se convoca la beca “Recuperación del patrimonio cultural mujer y memoria histórica”, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la cual tiene como fin visibilizar las experiencias de mujeres víctimas del conflicto armado, radicadas en Bogotá, que cuentan la historia desde sus saberes y prácticas culturales.

Por su parte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) pretende fortalecer el concepto de independencia desde la perspectiva de la mujer, por medio de la convocatoria “Mujeres de la independencia”, que cuenta con un total de $56 millones, para ocho estímulos. El objetivo es que las propuestas aborden el tema de las mujeres de la independencia mediante propuestas de danza, música y arte dramático. Además, debe involucrar a las mujeres residentes en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y/o La Candelaria.

Mayor información http://siscred.scrd.gov.co/estimulos/

9 comentarios sobre “Convocatorias: Empoderamiento femenino en el ámbito cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat