ColombiaInteresNoticias

Corte Internacional de Justicia respeta la plataforma continental sobre territorio marítimo colombiano

Puedes compartir

Ante el reclamo del gobierno nicaraguense el tribunal de la Naciones Unidas falla sobre el largo litiguio a favor de Colombia.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció este jueves sobre el reclamo de Nicaragua de extender su plataforma continental, una petición que venia solicitando el país centroamericano hace casi dos décadas. Tras la decisión de La Haya se puede concluir el impacto positivo para Colombia pues con dicho fallo se cierra una disputa limítrofe que tenia a la deriva a los isleños. De acuerdo a lo expresado por el presidente Gustavo Petro ahora la meta es enfocarse en el desarrollo sostenible del archípielago.

Esta decisión es positiva para Colombia, donde queda absolutamente claro que ningún Estado puede extender sus pretensiones más allá de 200 millas náuticas en materia de plataforma continental cuando esta se sobrepongan a los derechos de otras naciones. Fueron tres las solicitudes postuladas por Nicaragua y todas fueron rechazadas por la Corte:

La primera era extender la plataforma continental más de 200 millas, donde la Corte al demostrar que la costumbre de los estados teniendo la posibilidad de hacerlo no lo extienden cuando pisan la plataforma de otro Estado. Entonces ahí la primera pretensión se cae, porque no hay como delimitar las 200 millas a un derecho nicaragüense que tocara la plataforma continental colombiana o el espacio marítimo. Recordar que este escenario y argumento fue expuesto en noviembre por el equipo de defensa de Colombia en La Haya.

La segunda que era recalcular, modificar el efecto que tuvieran las Islas que estuvieran más cerca de Nicaragua, las del archipiélago, sobre esa delimitación si no hay nueva configuración en la plataforma la posición de las Islas ya no tiene ninguna afectación. Finalmente y como si se hubiera dado esa delimitación de que Nicaragua se extendía ese sobreponía sobre territorio colombiano, pues Nicaragua pedía que se revisara el régimen marítimo que se que generaba serranilla y Serrana que son que son enclaves en la zona de espacios marítimos pues generan un pequeño espacio al no cambiar la delimitación al no existir ese cambio pues la corte dice este espacio marítimo se queda como quedó en 2012.

Es asi como la Corte Internacional de Justicia de la Haya desestima la demanda de Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental más allá de 200 millas marítimas.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat