Corte revive otro expediente a Piedad Córdoba

Puedes compartir

Semanas agitadas vive la exsenadora Piedad Córdoba por cuenta de las acusaciones en su contra y su fehaciente defensa sobre “falsos positivos” políticos que le quieren montar algunos de sus enemigos políticos.

Y es que, ante las acusaciones ya conocidas, la Corte Suprema de Justicia reavivó un viejo expediente donde se reforzaría la tesis que la exsenadora podría ser alias ‘Teodora’, tal y como lo indicaba el computador de extinto jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’.

Allí aparecieron los nombres de Jorge Neftalí Umenza, alias “Mincho”, y el del ucraniano Viktor Tomnyuk, el mismo que Córdoba mencionó someramente en su comunicado del martes pasado.

Y es que la Corte quiere establecer el vínculo entre Piedad y el ucraniano y conocer hasta qué punto es verdad que, según palabras de Tomnyuk, la hoy candidata del Pacto Histórico asesoró a fichas de la extinta guerrilla, como alias ‘Mincho’.

El ucraniano, de acuerdo a lo conocido por los servicios de inteligencia, aportó evidencia, fotografías e información sobre la presencia de Piedad en los campamentos del Frente 30 de las Farc, y corroboró su relación cercana y continua con alias ‘Mincho’ y otros cabecillas de esa estructura terrorista”, comentó el general (r) Juan Carlos Buitrago.

Cabe recordar que alias ‘Mincho’ fue el comandante del Frente 30 de las Farc, mientras que Tomnyuk logró infiltrar su grupo haciéndose pasar por un asesor militar, y allí conocería de los vínculos de Córdoba con el comandante y otros guerrilleros.

Una de las pruebas claves es una fotografía del año 2010, donde aparecen alias ‘Mincho’ con otros 12 guerrilleros y la exsenadora. La reunión se habría llevado a cabo en Palmira, Valle del Cauca, y según el ucraniano la cita se hizo con fines ilegales y hasta para planear una marcha contra el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

La hoy candidata al Senado ha señalado que sí existió dicha reunión, pero que no fue con delincuentes ni para objetos ilícitos. Córdoba ha aceptado que en dicha cita ella vio al ucraniano, pero que en ningún momento le prestó atención.

Además, siempre ha dicho que la única vez que lo hizo fue cuando él supuestamente le habló de un negocio de narcotráfico y del general (r) Óscar Naranjo. De hecho, ha comentado que ahí prefirió llamar al entonces ministro del Interior y de JusticiaFabio Valencia Cossio, para manifestarle que quería denunciar al extranjero por las menciones de negocios posiblemente ilícitos.

Dichas pruebas ahora se suman al expediente abierto a Piedad Córdoba por Farcpolítica y donde la Corte busca determinar los presuntos nexos entre la candidata con el ucraniano.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat