Bogota

Crecimiento del 0.6% en 2023 es el más bajo desde 1999

Puedes compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó los resultados del Producto Interno Bruto para el cuatro trimestre y año total del 2023, que dejaron claro que la economía del país sigue de capa caída, aunque evita por ahora una recesión técnica, tal y como se esperaba. Si bien Colombia escapo de la recesión al cerrar el cuarto trimestre del año en 0,3%, el país vive un periodo llamado estanflación: una economía estancada con una alta inflación.

El crecimiento para 2023 de 6.7 puntos porcentuales menos que el año inmediatamente anterior. Así mismo, en lo referente al dato año total, Piedad Urdinola, directora del Dane, sostuvo que quedó en 0,6% con lo que marca un fuerte desplome respecto al 7,3% que se logró un año antes. Esta caída fue impulsada principalmente por los sectores de Industria, Comercio y Construcción, que no logran recuperarse de la racha de malos resultados.Esto ha sido calificado por los analistas y expertos como un frenón en seco de la economía, ya que los resultados anuales quedaron por debajo de la mayoría de las proyecciones, que apuntaban a que iba a quedar por encima del 1%, y pone sobre la mesa una vez más la urgencia de recuperar los motores de la producción que siguen apagados.

Dentro de los sectores más golpeados por la desaceleración durante todo el 2023 se encuentran Construcción (-4,2%), Industrias manufactureras (-3,5%) y Comercio (-2,8%); que terminaron con los desplomes más fuertes, manteniendo el mal paso que vienen trayendo desde hace varios meses.

Otro dato que preocupa en los resultados del PIB para el cuarto trimestre del 2023 tiene que ver con la Formación bruta de capital fijo que cayó un 14%. En el informe de tres meses atrás, este indicador había quedado en -11%; lo que se puede interpretar como que la inversión sigue cuesta abajo.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, dijo que “el crecimiento económico de 0,3% en el cuarto trimestre evidencia que la actividad productiva continuó su proceso de ajuste, pero disipa los temores de caer en una recesión técnica”, aunque destaca que “el crecimiento de 0,6% de 2023 fue muy inferior al promedio histórico, hecho que nos obliga a redoblar los esfuerzos para consolidar el proceso de recuperación económica en los próximos meses”.

Así las cosas, por ahora las necesidades de la economía en Colombia se concentran en la necesidad de impulsar cuanto antes un plan de reactivación, porque si se mantiene este mal paso, muy pronto se podrían ver los efectos negativos sobre otros renglones importantes como el mercado laboral.

Las causas de la estanflación económica pueden ser diversas y complejas. Las políticas monetarias y fiscales inadecuadas, los choques externos, la rigidez en los mercados laborales y de productos, y las expectativas inflacionarias.

Según la directora de NM Consultora, Natalia Motyl, la estanflación es la suma de la inflación (cuando los precios de las cosas que compramos suben)y el estancamiento económico, es decir, las empresas no producen más cosas, no se genera más empleo y la gente no recibe más plata por su trabajo.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat